La Llacuna del Samaruc es uno de los rincones más preciados para Algemesí por su elevado valor medioambiental. Es por eso que el ejecutivo local aspira a ampliar su espacio y convertirlo, aún más si cabe, en uno de los parajes más envidiables de la comarca y del Parc Natural de l'Albufera. Con todo, todavía es una idea que, como el carbón, necesita de esfuerzo y tiempo para convertirse en un diamante resplandeciente.

El edil de Medio Ambiente, Pau Montalvà, reconoció a Levante-EMV que existe la voluntad por parte del área que encabeza y del gobierno bipartito de dotar de un mayor espacio a la Llacuna. «Somos conscientes de que tenemos unas zonas naturales muy escasas que se tienen que poner en valor», afirmó el concejal, que añadió: «Hablamos, en todo caso, de un crecimiento pausado y con la vista puesta dentro de muchos años. De hecho, a corto plazo no está previsto realizar ninguna ampliación en esa línea».

El principal impedimento del consistorio gira entorno a la situación monetaria. «Lo que más nos para es la cuestión económica. Alcanzar acuerdos con los propietarios de las parcelas es complicado y llegar a expropiaciones forzosas todavía más. Por ese motivo se encuentra bastante parado, aunque estamos siempre en contacto con la directora del Parca y a la espera de que encontremos precios más razonables», manifestó el edil.

Con una superficie de 12.000 m2, está formada por una gran laguna rodeada de vegetación, una zona de aguas más superficiales y una red de canales separados por motas. La laguna comunica con un canal principal que provee de agua una superficie de elevada pendiente donde el nivel hídrico es menor. Junto al «samaruc», se han introducido otras especies de peces acostumbradas a convivir en un mismo hábitat.