Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

opinión

El proyecto de un barrio para el antiguo hospital

El proyecto de un barrio para el antiguo hospital

Si ha pasado estos días por el antiguo hospital Francesc de Borja quizás que le haya abordado una extraña sensación de entre nostalgia y tristeza. Como algo que muere en este barrio. Pero lo vamos a arreglar.

El alcalde Torró y el gobierno del PP han vuelto ha hacer gala de su desinterés por los verdaderos problemas de las personas, de su incapacidad y de su ineficacia: han abandonado el viejo hospital, no han anticipado con tiempo -lástima de cuatro años perdidos- ningún uso para el edificio y dejan agonizando al barrio de Roís de Corella, que se queda sin el servicio más básico, la sanidad, y sin su principal motor, ya que los comercios de la zona están muy vinculados a la salud y otros se beneficiaban del tráfico continuo de gente.

Pero, si nos ponemos a trabajar ya, la marcha del complejo sanitario a Sanxo-Llop puede ser una oportunidad de mejora y de modernización para este distrito. Los socialistas hemos diseñado una propuesta para dotar de un uso social y sanitario a esta infraestructura y que dinamice el barrio y el valor de sus comercios e inmuebles. El proyecto está dirigido a vecinos, pacientes, familiares y personal sanitario. En cuanto al diseño, proponemos mantener la mayor parte del edificio actual y demoler la más antigua, en peor estado. La parcela se dividirá en tres partes:

Un edificio de uso sanitario de 4.000 metros cuadrados adscrito a la Conselleria de Sanitat. Incluye un Centro de Salud, con especialidades y servicio de Urgencias, así como un hospital de Atención Crónica y de Larga Estancia, con residencia hospitalaria y área de rehabilitación y curas. Este centro albergará también una zona de aparcamiento para pacientes y personal sanitario. El presupuesto de este edificio se estima en 10.800.000 euros y está incluído en las prioridades del PSPV-PSOE si gobierna la Generalitat Valenciana.

Un complejo de equipamientos de 1.350 metros cuadrados. Lo recupera el Ayuntamiento de Gandia. Incluye estos espacios: zona de rehabilitación especial (piscinas y termales), locales para voluntariado asistencial y asociaciones que prestan servicios socio sanitarios, área de Medicina Preventiva, tres plantas dedicadas a viviendas tuteladas para familiares de personas enfermas, en régimen de alquiler asequible, biblioteca de barrio, superficie comercial singular relacionada con el concepto «Ciudad Saludable» (deportes, medio ambiente, lectura...) y dos plantas subterráneas de aparcamiento. Este complejo facilitará al barrio 180 nuevas plazas de parking. El presupuesto está estimado en 8.400.000 euros y su construcción y régimen de concesión permite reducir la inversión municipal hasta un máximo del 20 % de esta cantidad.

Una plaza al aire libre. La superficie total construída rondará los 18.000 metros cuadrados (60 % del edificio actual) por lo que queda una plaza-paseo de unos 28 metros de ancho por 100 de longitud para uso público de entretenimiento, descanso y espacio verde, situada entre la calle Benicanena y el Passeig de les Germanies.

El proyecto para el antiguo hospital Francesc de Borja es una de las propuestas que los socialistas presentamos en nuestro Programa de Gobierno, en el que primamos los servicios públicos de salud que tanto han ninguneado los gobiernos autonómicos y locales del PP con sus recortes, su abandono de los centros y los continuos tratos de favor a las empresas privadas. La salud es el bien más preciado y la sanidad ha de estar al alcance de toda la ciudadanía que merece un servicio de excelencia. Primero, las personas y, si se trata de algo tan vital como la salud, todavía más.

Compartir el artículo

stats