Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universitat de València inicia la segunda encuesta electoral de Gandia

En la primera el PP perdía la mayoría absoluta y el PSPV y Compromís tenían la posibilidad de gobernar

El grupo de investigadores en Procesos Electorales y Opinión Pública de la Universitat de Valencia, que lidera el Catedrático de Métodos Cuantitativos José Manuel Pavía, ha puesto en marcha la segunda encuesta telemática sobre las elecciones locales y autonómicas centrada en Gandia.

Como ya publicó este periódico, era algo que estaba previsto, en tanto que supone la segunda fase de su investigación basada en la aplicación de metodologías novedosas para sondear la opinión pública sobre las próximas elecciones municipales y autonómicas, además de en la capital de la Safor, en los municipios de Alboraia y L'Eliana.

La recogida de información se inició el pasado martes, 28 de abril, y se llevará a cabo, como la primera, a través de internet.

A diferencia de la que se llevó a cabo a principios de año, este segundo cuestionario ya dispone de preguntas más concretas sobre los comicios que se celebrarán el próximo mes de mayo, entre otros aspectos, porque el equipo ya disponía de más datos para poder formular las preguntas.

Así, ya se puede elegir entre los candidatos de los nueve partidos que se presentan, a diferencia de la otra, donde las únicas opciones eran PP, PSPV y Compromís.

El proyecto seguirá la metodología denominada «bola de nieve», es decir, que la persona que reciba el enlace, responde el cuestionario y posteriormente lo pasa a sus contactos.

Los organizadores explican que «la investigación que se realiza a partir de los cuestionarios cumplimentados permitirá contrastar la utilidad, pertinencia y confiabilidad de esta metodología para este tipo de encuestas».

Cabe recordar que en la primera fase de este proyecto, el resultado fue que el PP perdía la mayoría absoluta y que PSPV y Compromís podrían gobernar.

La encuesta fue muy criticada por el Gobierno de Gandia, que consideraba que estaba manipulada y acusaron a Pau Rausell de estar detrás de la misma.

El cuestionario ha sido diseñado para tratar de corregir y mitigar los previsibles sesgos.

Compartir el artículo

stats