Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los colores de la Safor en las Corts

El conseller Juan Carlos Moragues, Alfred Boix, Enric Morera, Jordi Juan y David Torres, un vecino de Bellreguard de Podemos, han logrado un escaño en el hemiciclo valenciano para los próximos cuatro años Víctor Soler y Josep Miquel Moya se han quedado fuera al no recibir los apoyos suficientes

Todos los colores de la Safor en las Corts Levante-EMV

Las elecciones locales y autonómicas del pasado domingo han aumentado a cinco los saforenses que ocuparán un escaño en las Corts Valencianes.

Tres de ellos son de sobra conocidos y tendrán un puesto en un hemiciclo que conocen sobradamente, Juan Carlos Moragues, por el PP, Alfred Boix por el PSOE y Enric Morera de Compromís.

Los dos novatos son la incipiente figura de Compromís, Jordi Juan, quien además ha logrado con amplia mayoría absoluta la alcaldía de su municipio natal, Tavernes de la Valldigna, y David Torres, un joven de Bellreguard que formaba parte de la lista de Podemos que lideraba Antonio Montiel.

Moragues no ha sido diputado a lo largo de esta legislatura pero sí conseller de Hacienda, una de las carteras más importantes.

El gandiense, con su trabajo, se ganó la confianza de Alberto Fabra, algo que le sirvió para que el presidente le situara como número tres de su candidatura por Valencia con la intención, además, de blindar los primeros puestos de la lista de personas de su entorno como lo son Moragues y María José Catalá, la número 4, ante los desplantes que le llegaban del bloque Alfonso Rus (defenestrado por las escuchas) y Rita Barberá.

Si, como parece, la izquierda acaba desbancando al PP del gobierno de la Generalitat, el gandiense tendrá que trabajar en la parte que el hemiciclo reserva para la oposición.

Otro gandiense, Alfred Boix, será, excepto sorpresa, diputado de uno de los partidos que formen parte del nuevo gobierno autonómico de la Generalitat. El exconcejal de Gandia podría tener cierto protagonismo junto al olivense Enric Morera, número 2 de Compromís, quien también ocupará, a buen seguro, un importante puesto en ese ejecutivo.

Como número ocho de la lista de los nacionalistas accede a las Corts el alcalde de Tavernes. Jordi Juan recibió un masivo apoyo de sus vecinos para convertirse en alcalde como en su día se lo brindaron en el proceso de primarias a través del cual se presentaba a formar parte de la candidatura autonómica de los nacionalistas.

El vallero será diputado raso, aunque ha dicho en reiteradas ocasiones que eso será siempre y cuando sus funciones como alcalde se lo permitan. Juan asegura tener claro que su prioridad es la alcaldía de su municipio y dice que no le temblará el puso para dimitir como diputado si llegado el momento es incapaz de compatibilizar las dos labores.

El más desconocido es David Torres, de Podemos. Tiene 36 años, es natural de Bellreguard y economista. Además, posee un postgrado en cooperación internacional y dirige la ONG de desarrollo rural CERAI.

Pero así como hay figuras políticas que han logrado hacerse un hueco en las Cortas hay otros saforenses que se han quedado muy lejos de ese objetivo pese a que optaban a ello.

Es el caso de Víctor Soler. El concejal de Gandia y número dos del PP ocupaba el puesto número 16 de la lista de esta formación por Valencia. Debido al descalabro electoral del equipo liderado por Alberto Fabra, Soler ha quedado muy lejos de lograr un puesto en el hemiciclo valenciano. Del mismo partido es Vanessa Martínez, alcaldesa del Real de Gandia, que, de todos modos, estaba en el puesto 36 y tenía muy complicada su entrada.

Josep Miquel Moya, exportavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Gandia, tampoco ha logrado su objetivo de entrar en las Corts pero se ha quedado a solo dos diputados de conseguirlo.

Compartir el artículo

stats