Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes más apreciados

El líder nacionalista de Palmera se convierte en el candidato de la Safor con mayor apoyo popular

Un municipio, un color. El naranja intenso de Compromís pinta la totalidad de la corporación municipal de Palmera. Su alcalde, Álvaro Català, ha recibido el apoyo casi unánime de sus vecinos, que le han convertido en el más valorado de toda la comarca de la Safor.

El nacionalista gobierna cómodamente en el municipio desde 1999. Pese al tiempo, no ha acusado el desgaste, es más, ha ido mejorando resultados y en las elecciones del pasado domingo recibió el beneplácito del 82,4 % de los votantes.

Curiosamente, los más apreciados son los históricos. Aquellos que mantienen su puesto desde hace años y que para nada sufren el paso del tiempo, a tenor de los resultados electorales. En el segundo puesto de los que mayor porcentaje de voto se lleva se sitúa Asensio Llorca. El socialista está muy lejos de Català pero también puede presumir de un nada desdeñable 69,26 %, que son 1.095 votos. Ni el PP, con dos ediles, ni Compromís, con uno, le hacen sombra.

Llorca ostenta la alcaldía de Miramar desde 1995, es decir, que superará los 20 años como gestor de uno de los pocos ayuntamientos de la comarca que tiene cero euros de deuda.

En tercer lugar, otro socialista. Marcos García Tudela afronta su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Alfauir, uno de los municipios más pequeños de la comarca. En los comicios del pasado domingo gozó del apoyo del 66,5 % de los vecinos que participaron en las elecciones.

Recibió 207 votos, logrando 5 concejales que le dan una mayoría absoluta muy cómoda, mientras que el PP se quedó con dos ediles en el pleno y el 31,1% de los votos.

Ya fuera del podio pero en puestos de honor, Rafael Sjöblom afronta su cuarto mandato al frente del Ayuntamiento de Llocnou de Sant Jeroni. Este alcalde del PP ha tenido una plácida legislatura, ya que no solo cuenta con mayoría absoluta, sino que además todos los concejales del pleno son de su partido. El pasado domingo recibió el 66 % de los apoyos. A partir del 13 ese consistorio ya no será monocolor, puesto que habrá un nuevo concejal, el que sacó Compromís. Sjöblom es el único alcalde del PP entre los cinco más apreciados por sus vecinos.

La única mujer que se cuela en esta lista, en el puesto número cinco, es Loles Cardona, alcaldesa del PSOE en Benirredrà.

Un 65,2 % de los votos le dan una sobrada mayoría absoluta frente a sus rivales en las urnas, el PP y Compromís. Está ante su tercera legislatura al frente del gobierno, la segunda completa después de que en 2010 accediera a la alcaldía al plantearle una moción de censura contra el PP.

Su porcentaje de apoyos se sitúa en el 65,2 %, lo que se traduce en un total de 652 votos por parte de sus vecinos. El PP en este municipio logró dos ediles mientras que Compromís entró en el ayuntamiento con uno.

Compartir el artículo

stats