El nuevo Gobierno local de Gandia, formado por los grupos del PSPV y de Més Gandia, solicitará a la Conselleria de Educación, que dirige Vicent Marzà, que elimine la orden que, desde 2013, situaba a Gandia como «distrito único» de escolarización.

Aquella medida, rechazada unánimemente en el Consejo Escolar Municipal de Gandia, donde están todos los partidos políticos, representantes de los colegios y los padres, cambiaba por primera vez el sistema de organización a la hora de solicitar plaza en un colegio de Primaria. Desde ese momento cada familia podía optar indistintamente a cualquier centro público o concertado de la ciudad para matricular a los niños. Se eliminaba así el criterio de proximidad del colegio a la residencia habitual o al lugar de trabajo de los padres, de manera que tenía las mismas posibilidades de matricularse en un centro quien tuviera la casa al lado que otro que residiera en un lugar alejado.

La consellera del PP, María José Català, que pese al rechazo unánime del Consejo Escolar de Gandia decretó esa medida unilateralmente, dijo que así defendía «la libertad» de los padres a la hora de elegir colegio, pero sus detractores, especialmente el PSPV y Compromís, señalaban que, en realidad, era una forma de beneficiar a los centros concertados, que ahora tendrían más posibilidades de «elegir» a sus alumnos entre familias de alto o medio poder adquisitivo, dejando para los colegios públicos a los de escasos recursos económicos o a los de familias desestructuradas.

En definitiva, los partidos de izquierda consideraron que para una ciudad media como Gandia el «distrito único» era una forma de discriminar a los alumnos y a sus familias por razones sociales en la elección del colegio.

El vuelco político surgido de las pasadas elecciones municipales, tanto en Gandia como en la Generalitat, ha situado en los dos gobiernos a las formaciones políticas que criticaron y rechazaron el «distrito único», de manera que era cuestión de tiempo que aquella medida fuera corregida.

En ese contexto, ayer la concejala de Educación, Laura Morant, del grupo Més Gandia, apuntó que el ayuntamiento, previo debate con los grupos políticos y el Consejo Escolar Municipal, planteará al conseller Vicent Marzà que, a la mayor brevedad posible, devuelva a Gandia el sistema de matriculación por distritos.

El ayuntamiento intentará, como hacía antes de 2013, que en cada uno de esos distritos pueda haber centros públicos y concertados, y aplicará, entre otros, el criterio de proximidad a su domicilio o al lugar donde trabajen los padres. El cambio, obviamente, tendría lugar de cara al curso escolar 2016-2017, dado que para el próximo la matrícula está cerrada.