Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Simat destinará los 24.000 euros de los 'bous' a material escolar para familias sin recursos

El Gobierno local mantiene su intención de organizar una consulta y si los vecinos aprueban la celebración de estos festejos el consistorio colaborará

Simat destinará los 24.000 euros de los 'bous' a material escolar para familias sin recursos

El Ayuntamiento de Simat de la Valldigna dejará de organizar «bous al carrer» a partir del próximo año. Así lo ha decidido el nuevo Gobierno local de izquierdas del municipio, formado por EUPV, Compromís y el PSPV.

Los 24.000 euros que le costaban a las arcas municipales hacer frente a los gastos de estos festejos se invertirán a partir de ahora en comprar material escolar destinados a hijos de familias con pocos recursos del municipio y para ayudar a vecinos con necesidades.

Eso no significa, sin embargo, que el equipo que gestiona el consistorio desde el pasado mes de junio renuncie a que sigan celebrándose estos festejos.

El alcalde, Víctor Mansanet, explicó ayer a Levante-EMV que, una vez terminen las fiestas patronales de este año, se pondrá en marcha un proceso consultivo entre los vecinos para conocer si quieren o no que se sigan soltando vaquillas por las calles del casco urbano durante las jornadas de fiestas. Si sale que sí, desde el Gobierno local se promoverá la creación de una peña o asociación taurina que será la encargada de organizarlos y, los más importante, de buscar la financiación necesaria para poder cubrir los gastos. «El ayuntamiento colaborará mediante la cesión de las infraestructuras necesarias y con el trabajo de la brigada» explicó Mansanet.

Además, «si se constituyen como asociación estudiaremos realizar una aportación mediante una subvención como se hace con el resto de entidades».

La decisión de renunciar a la promoción y organización de los «bous al carrer» desde la institución pública tiene dos vertientes. Una la animalista, ya que el actual equipo ejecutivo está «en contra del maltrato animal», como expresó Mansanet. El otro motivo es el económico, ya que organizar estos festejos cuesta a las arcas municipales 24.000 euros, una cantidad «brutal» para el alcalde.

Mansanet reconoció que en Simat, donde ayer mismo arrancaron las fiestas de 2015, «hay controversia» respecto al tema de los 'bous al carrer'. «Hay gente que no va pero no le molesta que se organicen, sobre todo jóvenes», dijo

Más música en valenciano

Pero esa será solo una de las novedades que presentarán las fiestas patronales de Simat a partir del próximo año. El nuevo Gobierno local quiere impulsar entre los vecinos las tradiciones valencianas.

Por ello, explicó ayer, la programación de 2016 contará con una mezcla de actuaciones de grandes orquestas, en las tradicionales verbenas que hasta altas horas de la madrugada tienen lugar en la Font Gran, con conciertos de música de todos los estilos pero en valenciano. «No vamos a quitar las verbenas ni mucho menos, pero sí a ampliar y diversificar la programación», dijo Mansanet. «Creemos que uno puede pasarlo bien y bailar igual con la música en valenciano», sentenció.

Compartir el artículo

stats