Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un error de Hacienda obliga a los pueblos de la comarca a devolver 2 millones al Estado

El área de Cristóbal Montoro calculó por encima la participación en los tributos nacionales Los ayuntamientos podrán pagar a 10 años y descontándolo del cobro de futuras aportaciones

Un error de Hacienda obliga a los pueblos de la comarca a devolver 2 millones al Estado

El Ministerio de Hacienda acaba de dar a conocer un dato que habrá hecho que a muchos alcaldes de la Safor se les atraganten las vacaciones. En pleno agosto, un mes a priori más tranquilo que lo habitual en lo que a actividad municipal se refiere, los ayuntamientos han sido informados de que deberán devolver más de dos millones de euros de la parte que les corresponde por la participación en los tributos que recaudó el Estado. Esto supondrá un auténtico quebranto para los presupuestos municipales derivado de la liquidación definitiva del año 2013, en el que las previsiones recaudatorias del ministerio que dirige Montoro fueron más optimistas que la realidad.

Entonces, el Gobierno fue pagando a los consistorios más dinero de lo que les correspondía en materia de adelanto por la participación en los tributos, igual que ocurriera en los ejercicios 2008 y 2009 cuando los designios del país los dirigía el PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza. Aquella situación fue sumamente criticada por el PP, que incluso llamó a la insumisión.

En concreto, los 31 municipios de la Safor suman 2.010.856 euros que deberán regresar al sitio del que salieron, las arcas del Estado. La mayor parte de esa cifra la soporta, para más inri, Gandia, una de las ciudades más endeudadas de España a la que se le suma ahora un importante apunte en la columna del «debe» que agrava más su ya maltrecha situación económica.

La capital comarcal deberá devolver al Estado un total de 890.830 euros, un «regalo» envenenado de bienvenida que el Gobierno del PP deja al nuevo Ejecutivo de Gandia.

Nada desdeñable es tampoco la cantidad que tiene que abonar ahora Oliva por recibir más de lo que le correspondía. El error de Hacienda con esta ciudad por la participación en los tributos del Estado asciende a 346.667 euros. Tavernes es el tercer municipio con mayor cifra a devolver con 208.341 euros. En ninguna de estas ciudades la situación llega en un momento en que cualquier ingreso, venga de donde venga, siempre es muy positivo.

Otros municipios en los que la devolución será importante son Daimús, donde el desfase a favor del Estado es de 71.011 euros, Xeraco, que tendrá que retornar 58.761, Piles, con 43.930, o Bellreguard, Almoines y Simat de la Valldigna, que superan los 30.000 euros.

De los municipios pequeños más afectados destaca Ador, cuya devolución asciende a los 15.017 euros. Alfauir es el menos afectado por el error de cálculo del Ministerio de Hacienda con 2.666 euros de saldo negativo.

Devolución a diez años

En todo caso, como ya ocurriera en la ocasión anterior, la devolución de ese dinero podrá hacerse a 10 años contando a partir del mes de enero de 2016 y, además, en vez de realizar el abono de forma directa por parte de los ayuntamientos se irá descontando de las futuras aportaciones que el Estado realizará a los municipios y sin ningún coste financiero adicional. Eso sí, para ello los ayuntamientos deben haber presentado la liquidación de los presupuestos de ese año. Posteriormente deberán solicitar al ministerio acogerse a la medida y pasarlo por el pleno para que la corporación municipal lo apruebe.

Compartir el artículo

stats