Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Safor suspende en paridad

Sólo seis municipios de los 31 que forman la comarca están gobernados por una mujer, apenas el 19,1 %, cuando el porcentaje autonómico es del 21,7 % Cuatro de estos ayuntamientos ya tenían alcaldesa en la pasada legislatura

La Safor suspende en paridad

La paridad aún está muy lejos de las alcaldías de la comarca, donde apenas 6 mujeres ostentan la vara de mando en los 31 municipios que la componen. La cifra representa apenas un 19,1 % del total de los municipios de la Safor, ligeramente por debajo de la media autonómica, que se sitúa en un 21,7%. Curiosamente, cuatro de los seis municipios gobernados por mujeres tras los comicios del pasado mes de mayo ya tenían una alcaldesa en la pasada legislatura.

Se trata de Benirredrà, el Real de Gandia, Palma de Gandia y Rafelcofer. Por su parte, solo dos ciudades que en las que el periodo 2011-2015 la vara de mando estaba en poder de un hombre han cambiado de género. Se trata de la capital de la comarca, Gandia, donde el popular Arturo Torró cedió el testigo a la socialista Diana Morant, y Potries, donde gobierna el mismo partido, Compromís, que en la pasada legislatura estaba presidido por Joanfer Monzó, y ahora, con mayoría absoluta, ostenta la alcaldía la periodista Assumpta Domínguez.

En el caso contrario, existe un municipio en toda la Safor que ha pasado de tener como máxima autoridad municipal a una mujer a que ese cargo lo ostente un hombre. Se trata de Barx, donde la popular María Hernandis, que se presentó a las elecciones y sacó el mayor número de concejales, cedió el testigo a Miquel Donet, de Ciudadanos, que contó con el apoyo del PSPV para formar gobierno.

La capital comarcal, Gandia, recupera la figura femenina en la alcaldía con Diana Morant. Tras tres legislaturas consecutivas con hombres al frente del consistorio, dos con el socialista José Manuel Orengo y una con Arturo Torró, Morant se mira en el espejo de la que fue primera mujer que se sentó en el sillón presidencial del salón de plenos de la ciudad en democracia, la también socialista Pepa Frau.

Además, la segunda de abordo en el consistorio gandiense también es mujer. Lorena Milvaques es la vicealcaldesa y coportavoz de un gobierno donde predominan ellas, con siete de los doce concejales que conforman el gobierno de la ciudad: Laura Morant, Lydia Morant, Alícia Izquierdo, Àngels Pérez y Liduvina Gil, además de la alcaldesa y la vicealcaldesa.

En Benirredrà, ni cambia el signo del partido que dirige el consistorio, el PSPV, ni la condición, mayoría absoluta, ni su alcaldesa, Loles Cardona. Quien lograra su primera alcaldía hace dos legislaturas, tras una moción de censura contra el PP, acaba de arrancar su segundo mandato completo incluso con más número de concejales de los que tenía en el anterior periodo. Es el único municipio gobernado por una mujer en esta legislatura que no ha cambiado de alcaldesa.

En el Real de Gandia tomó la vara de mando el pasado mes de junio Marta Signes. Lo hizo gracias a un pacto con los socialistas por el que el candidato de esta formación, Gustavo Mascarell, se aupará a la alcaldía dentro de dos años. Signes sustituyó a otra alcaldesa, Vanessa Martínez, del PP, que también se presentó a las pasadas elecciones pero no pudo gobernar pese a recibir el mayor número de apoyos.

También hubo vuelco en Palma de Gandia. En este caso de partido, porque una coalición del PSPV y Compromís dejó sin opciones de repetir a Teresa Català, del PP. La alcaldía, sin embargo, no cambio de género, ya que Trinidad Miñana tomó la vara de mando en el pleno de investidura.

En Rafelcofer, Irene Furió sustituyó como candidata a la anterior alcaldesa, Mari Carmen Pérez, que por voluntad propia decidió no volver a presentarse. Tras las elecciones del pasado mes de mayo, el PSPV ganó por mayoría absoluta aupando a la mujer por la que este partido había apostado.

Compartir el artículo

stats