Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fira de Gandia será, con 150.000 euros, de las más austeras de los últimos años

El ayuntamiento aún no ha cerrado la programación a un mes vista de su inicio

La Fira de Gandia será, con 150.000 euros, de las más austeras de los últimos años

La Fira i Festes de Gandia de 2015 estará marcada, más que nunca, por la austeridad, ya que tendrá un presupuesto de 150.000 euros, según informó ayer el concejal de Cultura, Joan Muñoz. Las fiestas en honor a Sant Francesc de Borja tendrán lugar del 1 al 4 de octubre.

Muñoz denunció, una vez más, que el PP, en su anterior etapa en el Gobierno de Gandia, sólo dejó 40.000 euros presupuestados para hacer frente a los gastos de la cita más importante del año en la ciudad, «y con eso no tenemos ni para vestir la ciudad, así que seguimos buscando patrocinadores y empresas que quieran colaborar, y esperamos que el presupuesto llegue a los 150.000 euros».

El concejal apuntó que gran parte de esta cantidad se sufragará con los cánones que pagan los encargados de las atracciones de feria y los bares que se instalarán en la Plaça del Mosset.

En 2004 el Gobierno del PSPV-PSOE y Bloc cambió el modelo de la Fira i Festes para apostar por una feria de calle, más participativa y ligada a los Borja y a los personajes clásicos. Un formato repleto de actuaciones en directo que, siempre y cuando el tiempo acompañe, garantiza la presencia de una multitud de público en la calle, pero que también supone en enorme gasto en la contratación de los artistas.

Desde entonces, el presupuesto de las fiestas patronales fue creciendo hasta llegar al récord de los 1,2 millones de euros en 2010, año en que se cumplía la efeméride del 700 aniversario de su creación y el V Centenari del Naixement de Sant Francesc de Borja.

En 2011, con la llegada del PP al Gobierno local, la Fira i Festes sufrió un severo recorte y en esa edición costó unos 600.000 euros.

La fórmula para reducir el gasto de la feria fue la de privatizar algunos de los eventos como ahora el Parc de la Festa, donde una empresa pujaba por organizar las actuaciones nocturnas a cuenta y riesgo de la taquilla, o la Plaça del Mosset, entre otras.

El Ejecutivo reconoce que la programación sigue en el aire a un mes de la celebración, presisamente porque no sabe con exactitud el dinero con el que contará y, por lo tanto, no se puede cerrar nada. Muñoz confía en que cuaje su idea de encontrar empresas que presten su colaboración para la organización de los festejos.

Compartir el artículo

stats