Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia, capital de comarca

Gandia está circunscrita a la comarca histórica y natural de «l'Horta de Gandia», la cual, junto a la Valldigna, componen la comarca administrativa de la Safor; la historia es muy sabia, y por algo a estas tierras se las denominaba «l'Horta de Gandia».

Hablar de Gandia es hablar de su comarca, son conceptos indisolubles. Por muchos decretos que se dicten y se salga de la Mancomunitat de Municipis, hablar de Gandia es hablar de la Safor-Valldigna, y hablar de la Safor-Valldigna es hablar de Gandia.

Introduzco este artículo con esta premisa, ya que Gandia se ha dedicado a vivir de espaldas a su comarca en lugar de sumar para crecer juntos; y no, no voy a echar culpas a nadie porque es culpa de todos y de nadie.

Desde el Grupo Municipal C's Gandia instamos al Gobierno Municipal a volcarse a la comarca, un vuelco que ha de constatarse con hechos tangibles y reales. Por ello proponemos la creación de una marca turística comarcal y que en lugar de concurrir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) Gandia en solitario, lo haga liderando a su comarca.

En Fitur los pueblos de la Safor-Valldigna concurren bajo el paraguas de la Diputación de Valencia, donde no todos pueden tener representación, puesto que el espacio es limitado. Por este motivo proponemos que Gandia no concurra a Fitur en solitario, sino que abandere a la Safor-Valldigna y el macro-stand de Gandia sea de la comarca.

Siempre será más económico pagar un stand entre 31 que Gandia en solitario, por ello ahora más que nunca se hace necesario ir todos juntos a fin de aunar esfuerzos y potenciar la desestacionalización del turismo en la comarca.

Está muy bien el turismo de sol y playa en verano, pero la comarca de la Safor-Valldigna tiene una rica historia, lo cual se percibe en la decena de monumentos históricos que existen en la comarca.

Pero no sólo el turismo. La industria representa una parte importante del PIB de la comarca y no hay que descuidarlo. Es posible potenciar el turismo y cuidar el tejido productivo de la comarca de forma paralela.

Nuestra comarca se encuentra jalonada de punta a punta de polígonos industriales, muchos de ellos urbanizados pero no edificados. Para entendernos, vacíos. Ello es fruto de una mala planificación, y esto sí es culpa de Gandia, que no ha liderado a su comarca. La abandonó a su suerte y la comarca ha ido sin rumbo ni sentido, repudiada por Gandia.

«Silicon Valley», el mayor referente mundial en la industria tecnológica, es una comarca, por ello ha triunfado. Los municipios californianos de San José, Menlo Park, Sunnyvale, trabajaron unidos, generaron sinergias, atrajeron empresas tecnológicas y ahí tenemos el resultado final, el Valle de Santa Clara hoy es «Silicon Valley».

Pero una industria sin infraestructura no es viable, y una reivindicación en solitario tampoco. Que Gandia tenga infraestructuras significa que las tendrá la comarca, y lo que tenga la comarca será beneficioso para Gandia. Por ello debemos ir todos juntos, 31 municipios son más que uno solo.

La comarca necesita infraestructuras que ayuden a potenciar su industria y que atraiga industria: desdoblamiento de la vía férrea entre Gandia y Cullera; variante de la Safor-Valldigna en la N-332; acceso sur al puerto y el tren Gandia-Oliva-Dénia.

Como nota final, en breve se pondrá en marcha la Zona Franca de Alicante, la sexta Zona Franca de España. Zona Franca es un depósito de mercancía que tiene un régimen aduanero especial, donde la mercancía allí depositada se considera «en tránsito».

Esto tiene como ventaja que la Zona Franca es un punto de escala para la mercancía, y aunque oficialmente la mercancía no entre en el país, sí deja dinero por la gestión logística de dicha mercancía: descarga, almacenaje y carga de dicha mercancía.

Se entiende muy bien si lo comparamos con un viajero que va de Valencia a Pekín, con escala en París. La persona no entra en Francia, pero mientras espera el siguiente vuelo compra comida y bebida en la terminal, algún suvenir en la tienda y ello genera beneficios a París.

Como curiosidad destacar dos cuestiones: Que el Puerto de Gandia es el único de la Autoridad Portuaria de Valencia al cual no llegan trenes de mercancías, y que el «Corredor Mediterráneo» no pasa por Gandia, siendo su puerto el único Estado sin conexión a esta red internacional.

La hoja de ruta a seguir es clara, y simple: Entrar en la Mancomunitat de Municipis de la Safor. Crear una marca turística de comarca para todo el año; en verano playa, y en invierno: cultura, congresos, ecología, montaña, deporte. Esto incluye ir juntos a Fitur.

Propondremos a la Generalitat un cambio en la denominación oficial de la comarca, debería de denominarse «Safor-Valldigna», y planificar el futuro de la comarca e ir todos juntos, en el mismo sentido y con la capital (Gandia) a la cabeza.

Compartir el artículo

stats