Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia prepara un protocolo de actuación para acoger a 40 o 50 refugiados sirios

El gobierno hace un llamamiento a la ciudadanía porque se ofrezca como familias acogedoras

El Ayuntamiento de Gandia está realizando gestiones con el fin de acoger a refugiados sirios, adhiriéndose a la red de ciudades acogedoras de refugiados. Así lo confirmaron ayer la alcaldesa, Diana Morant, y Nahuel González, edil de Responsabilidad Social y Políticas con la Ciudadanía.

De hecho, el Ayuntamiento ya hace días que está en contacto con la Conselleria de Igualdad para conocer las posibilidades y condiciones para adherir Gandia a la red valenciana de Ciudades Acogedoras. «Según nos han comunicado, se calcula que unas 1.500 personas pueden venir a la Comunitat Valenciana, de las cuales entre 40 y 50 se alojarían en Gandia. Teniendo en cuenta que las familias sirias suelen ser muchos numerosas, estamos hablando de entre 7 y 8 familias aproximadamente, puesto que el número de refugiados todavía no está cerrado», añadió González.

Morant declaró que «somos conscientes de las limitaciones económicas del Ayuntamiento de Gandia, pero en materia de solidaridad con personas que, debido a conflictos bélicos tienen que marchar de sus casas, no podemos mirar hacia otro lado y hacernos los ciegos a un problema real y dramático».

La alcaldesa pidió a la ciudadanía que se sume a la voluntad del Ayuntamiento de hacer efectiva la solidaridad con las personas más desfavorecidas y que demuestren que el pueblo de Gandia es un solidario. Esta medida no servirá de nada si la ciudadanía no se implica y colabora en la medida de sus posibilidades,para atender y ayudar a los refugiados que llegan a nuestra ciudad en situación de desamparo».

Nahuel González anunció que en los próximos días se arbitrarán mecanismos de comunicación a las redes sociales para hacerlo posible.

El Ayuntamiento de Gandia ha manifestado su voluntad de poner a disposición de las familias diferentes espacios públicos, a pesar de las limitaciones económicas, pero desde la Generalitat se apuesta porque en Gandia sean las familias voluntarias las que se hagan cargo del alojamiento. La administración autonómica aprobará un Plan de Integración Social y Laboral para que los refugiados sirios puedan integrarse en la ciudad durante su estancia, que podría ser entre 6 y 12 meses.

Por el que respecta a la declaración de Gandia como Ciudad Acogedora, Nahuel González confía que se pueda hacer mediante una moción plenaria conjunta con el apoyo de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento.

El consistorio también ha confirmado que colaborará en un festival solidario que varios colectivos de la ciudad están organizando a beneficio de los refugiados de Siria.

Compartir el artículo

stats