Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia rescatará los «opinómetros» para elegir al Defensor del Ciutadà

El Gobierno local anuncia el primer «referéndum» para una decisión que considera importante

Gandia rescatará los «opinómetros» para elegir al Defensor del Ciutadà

El Gobierno local de Gandia pretende convocar un referéndum para que los vecinos puedan elegir democráticamente al nuevo Defensor del Ciutadà.

Así lo anunció ayer el concejal de Responsabilitat Social i Polítiques amb la Ciutadania, Nahuel González, después de plantearlo a la comisión de Bienestar y Participación Ciudadana, explicando que lo que realmente quiere el nuevo ejecutivo es convocar una consulta popular, pero que «como este mecanismo de votación resultaría muy caro para las arcas municipales se ha pensado en rescatar los opinómetros» que instaló por toda la ciudad el entonces gobierno de José Manuel Orengo para la elección del defensor del ciudadano. La votación, además, sería vinculante.

Para poder llevar a cabo esta idea, el departamento de Participación Ciudadana necesitaría de la colaboración del área de Modernización y Nuevas Tecnologías que ostenta José Manuel Prieto. De hecho, según González, ya están estudiando los mecanismos para utilizar el mejor sistema posible.

El Gobierno municipal implicará a los colectivos de Gandia para que sean estos quienes propongan candidatos a ocupar esa figura y que lo ideal «sería que esta actuación se pudiera realizar antes de que finalice este año».

En su comparecencia pública de ayer, Nahuel González, también aclaró que Juan Miguel Lloret, el vecino que ha ejercido la labor de defensor del ciudadano durante los últimos años, no está cesado, sino que «ha finalizado su tarea, coincidiendo con el final de la pasada legislatura, porque así lo estipula la Carta de Participación Ciudadana».

Dijo ayer Nahuel González, que «el Gobierno está muy agradecido a este señor por lo que ha hecho y estaríamos encantados de que se presentara de nuevo a ocupar ese cargo, aunque ahora con la votación vecinal de por medio».

El nuevo defensor del ciudadano no tendría un salario, sino una serie de retribuciones en función de sus actuaciones.

Mientras se activan los mecanismos para la elección democrática del defensor del ciudadano será la comisión de ruegos y sugerencias la que se ocupe de sus tareas.

Capacidad de mediación

A finales de la pasada legislatura el Ayuntamiento de Gandia otorgó al Defensor del Ciutadà la posibilidad de mediar ante conflictos ciudadanos que pueden solucionarse aportando algo de diálogo y buena fe. Es lo que, en los municipios pequeños, suelen intentar los jueces de paz.

Esta capacidad de mediación, que los juristas consideran fundamental para evitar que pequeños conflictos vecinales colapsen los juzgados ordinarios, contó con el respaldo de todos los partidos.

Compartir el artículo

stats