Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA presunción de inocencia

Es de entender que por personas legas en Derecho se entienda que cuando se declara ante el juez con presencia de abogado, y porque así lo establece, de momento, la Ley, se diga que esa persona está «imputada». Y si a eso se le añade la «mala leche» y las ganas de destrozar, moral y políticamente a una persona, se dé a entender que ya ha sido condenada.

Faltan pocos días para que entre en vigor la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y se cambie que, cuando simplemente se esta investigando si se ha cometido o no un delito, la palabra «imputado», por «investigado», dejando el término «imputado» para cuando realmente exista un auto judicial que, de manera motivada y explicando el porqué, declara a una persona como imputada.

Si hubiera entrado en vigor dicha modificación estaríamos diciendo que el Sr. Arturo Torró y el Sr. Víctor Soler, van a prestar declaración ante el magistrado D. Eloy Velasco como «investigados». Y en eso va a consistir las declaraciones que van a prestar ambos, en ratificar, ante el Sr. magistrado, como se hace en cualquier procedimiento, las declaraciones que ya se prestaron ante la Guardia Civil. El magistrado Velasco está «investigando» si, presuntamente, han podido cometer un delito o están incursos en cualquier movimiento de la trama 'Púnica'. Una vez realizada esa declaración corresponde al magistrado decidir si «imputa» a estas personas o no. Nunca antes.

Es decir, a fecha de hoy no existe ningún auto dictado por el magistrado Velasco que declare «imputados» ni al Sr. Torró ni al Sr. Soler.

Ayer asistimos a las ruedas de prensa de los «¿demócratas?» representantes del PSOE, Més Gandia y Ciudadanos que, sin tener en cuenta el principio que rige en cualquier democracia de «presunción de inocencia», ya han condenado al Sr. Torró y al Sr. Soler. Pero, lo más grave, sin saber de qué delitos, ya que no lo pueden saber pues las diligencias están declaradas secretas, según ellos han manifestado.

Por favor, esperen a que haya un auto judicial que los declare imputados. Si resulta que no hay auto de imputación, estoy seguro que los representantes de estos partidos políticos, sería lo lógico, saldrán en una nueva de prensa y pedirán disculpas, pero, de momento, ya los han condenado, y esto no se puede admitir en una democracia.

Compartir el artículo

stats