Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Safor se vuelca ante el drama humanitario

Gandia, Oliva Tavernes de la Valldigna y otras pequeñas localidades se preparan para recibir a los refugiados

En el resto de la comarca también están surgiendo iniciativas solidarias ante la anunciada llegada de los refugiados sirios. Al igual que Gandia, los ayuntamientos de Tavernes de la Valldigna y Oliva aprobaron por unanimidad disponer de todo lo necesario para atender a estas personas, sumándose al comité para emergencias humanitarias, donde están presentes Generalitat, Diputaciones, las grandes ciudades y una red de municipios.

En todos los casos se hace un llamamiento a la ciudadanía para ceder temporalmente viviendas vacías, entregar ropa o alimentos o prestar servicios de profesionales para ayudar a la integración de las personas demandantes de asilo.

El alcalde de Oliva, David González, apuntó que la ciudad «siempre ha sido un pueblo solidario» y recordó la acogida de niños en colonias durante la Guerra Civil o las más recientes acogidas de niños saharauis.

El Gobierno de Tavernes de la Valldigna calcula que el municipio podrá acoger a dos familias de refugiados sirios y ha habilitado una sección en la 'web' para descargar un impreso a quienes estén dispuestos a colaborar.

Benifairó de la Valldigna es otro de los pueblos acogedores. Las actuaciones se realizarán de forma coordinada entre Cáritas Parroquial y el ayuntamiento. Una de las primeras iniciativas fue una función solidaria de teatro, el pasado jueves.

Otros municipios, pese a su poca población, también están teniendo gestos solidarios. Potries aprobó sumarse a la red de municipios acogedores en el pleno del 24 de septiembre y ya ha creado una comisión de trabajo con la participación de varios vecinos. Además, donará 1.000 euros a Médicos Sin Fronteras, que atiende a refugiados en Siria.

Por otra parte, una de las primeras decisiones del Consell de la Generalitat fue poner a disposición de esta causa 393 plazas dentro de la red de albergues públicos, entre ellos el de la playa de Piles, y habilitar un crédito extraordinario para reformas y mantenimiento de los mismos. La Generalitat ha habilitado un correo electrónico (refugiadescv@gva.es) para coordinar las demandas.

Compartir el artículo

stats