Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La aplicación de anestesia epidural las 24 horas eleva un 40 % el número de partos en el hospital de Gandia

La Generalitat revela que antes las embarazadas se iban a centros como los de Dénia o Alzira para garantizarse el tratamiento El nuevo centro contabiliza en seis meses 33.738 estancias hospitalarias

La aplicación de anestesia epidural las 24 horas eleva un 40 % el número de partos en el hospital de Gandia

Los partos que se han realizado en el nuevo hospital Francesc de Borja de Gandia han aumentado en más de un 40 por ciento con respecto a los que tenían lugar en el antiguo hospital, situado en el paseo de les Germanies, que cerró hace seis meses. Así, según acaba de revelar la Conselleria de Sanidad, desde marzo, cuando tuvo lugar la apertura del hospital, se ha pasado a 120 partos mensuales frente a los 70 que había antes.

El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia, el doctor Josep Vicent Carmona, explica que antes las pacientes se iban a dar a luz a otros hospitales como los de Dénia o Alzira, pero que ahora, además de quedarse en Gandia, están atendiendo a embarazadas de otras comarcas cercanas.

El motivo fundamental de este cambio es que, además de disponer de nuevas instalaciones y de un equipamiento de última tecnología, desde la puesta en marcha del nuevo hospital comarcal de la Safor existe la posibilidad de la anestesia epidural las 24 horas del día, lo que garantiza el llamado «parto sin dolor» siempre que no haya contraindicaciones.

La mejora del servicio, por lo tanto, ha demostrado que los ciudadanos buscan la mejor atención sanitaria y que no dudan en trasladarse a un hospital fuera de su área de salud si allí se les garantiza la anestesia epidural

El balance de gestión del nuevo hospital gandiense en sus seis primeros meses de funcionamiento arroja también que se han realizado 5.239 intervenciones quirúrgicas (una media de 43 cada día), que el servicio de Urgencias ha registrado un total de 37.211 atenciones (310 diarias) y que los pacientes ingresados han sido 7.239, con un total de 33.738 estancias contabilizadas, lo que da una media de 281 personas de ocupación media desde que abrirera sus puertas.

A través de un comunicado emitido por la Conselleria de Sanidad, la supervisora de enfermería de dos de las unidades de Medicina Interna, Ángela Sevila, destacó la «comodidad y amplitud de las habitaciones y el hecho de que todas sean individuales».

1.300 consultas externas al día

Por otra parte, en estos primeros seis meses el centro ha registrado 155.681 atenciones en consultas externas, 1.300 cada día, lo que da muestra de la actividad que genera un centro hospitalario de esta envergadura.

En este ámbito, la Generalitat ha señalado que el sistema de llamadas a pacientes ha sido uno de los grandes avances respecto al antiguo hospital. Además, el personal del hospital trabaja con nuevas aplicaciones y equipos informáticos para agilizar las tareas diarias, y en instalaciones mejor interconectadas».

El nuevo hospital de Gandia abrió progresivamente las consultas externas a partir del 16 de marzo, mientras que los servicios de administración y gestión y otros como rehabilitación lo hicieron el 23 de marzo. El 11 de abril tuvo lugar la puesta en marcha del resto de servicios, incluido Urgencias, y el traslado de pacientes desde las antiguas instalaciones.

El nuevo hospital cuenta con 11 unidades de hospitalización (tres más que en el antiguo) y 122 consultas externas, frente a las 85 del centro del paseo de les Germanies. Las 292 habitaciones actuales son individuales y 96 de ellas podrían doblarse en caso de que se requiriese, llegando a las 388 camas de hospitalización.

Compartir el artículo

stats