Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes de la Valldigna

EUPV fuerza el debate sobre los «bous» con una moción contra el maltrato animal

El concejal Eduardo Bononad pretende que el municipio sea considerado libre de «vejaciones»

EUPV fuerza el debate sobre los «bous» con una moción contra el maltrato animal

El Gobierno local de Compromís en Tavernes de la Valldigna no tendrá más remedio que posicionarse sobre si pretende, como Ejecutivo, seguir apostando por la celebración de «bous al carrer» en las fiestas patronales o no, a pesar de que su intención era la de dejar ese debate en mano de los vecinos a través de un proceso consultivo para el que todavía no hay una fecha.

Pero Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) se ha adelantado y, a través de una moción que presentará su concejal, Eduardo Bononad, en el pleno del próximo lunes, 9 de noviembre, forzará un debate sobre la cuestión.

En realidad, la propuesta de la formación de izquierdas pretende que se declare Tavernes como municipio «libre de maltrato animal», lo que implicaría que el consistorio no contrate, subvencione ni promueva actividades que conlleven el uso de animales, como pueden ser, por ejemplo, los circos. Los nacionalistas ya intentaron, sin éxito, aprobar una moción animalista en la pasada la legislatura, que no salió adelante al encontrarse en minoría en el pleno. Eran, entonces, los primeros visos de ruptura con el PSPV, con quien gobernaban en coalición en aquellos tiempos.

A nadie se le escapa, sin embargo, que la particularidad de Tavernes de la Valldigna es que desde hace varios años el consistorio organiza «bous al carrer» en las fiestas, recuperando una actividad que durante mucho tiempo organizó una empresa privada, por lo que la principal intención del grupo de EUPV es lograr el compromiso del Ejecutivo nacionalista de que en 2016 que viene se eliminarán estos festejos.

«Principalmente nuestra idea es que no haya más 'bous' pero también proponemos que se cree una sociedad protectora que se haga cargo de los animales que andan sueltos por la vía pública», señalaba a Levante-EMV Eduardo Bononad, concejal de EUPV.

El grupo de Compromís, cuyo voto es clave para que la moción salga adelante o no, no quiso desvelar ayer si apoyará esta propuesta, por lo que habrá que esperar a la sesión plenaria del próximo lunes para conocer qué paso da a este respecto el Gobierno local que preside Jordi Juan.

El ejemplo de Xeraco

Esta misma semana, una moción en los mismos términos -Bononad desveló ayer que fue redactada de forma conjunta por los ediles de EU de los dos municipios- abrió una brecha entre los socios de Gobierno local después de que el alcalde de este municipio, Francesc Serralta, de Compromís, propusiera dejar la moción sobre la mesa, algo que molestó mucho a Ivan de los Ángeles.

Compartir el artículo

stats