Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro baja un 5 % en la Safor al tirar del empleo el arranque de la campaña agrícola

Los municipios de la comarca cierran el mes de octubre con 16.984 personas inscritas en las listas del Servef. Los sindicatos alertan de que la mejora de las cifras oculta precariedad y temporalidad. En Gandia, solo se reduce en 22 personas, mientras que Oliva suma 166 menos y Tavernes de la Valldigna 228.

El paro baja un 5 % en la Safor al tirar del empleo el arranque de la campaña agrícola

La comarca de la Safor cerró el pasado mes de octubre con un total de 870 parados menos que el mes anterior inscritos en las listas del Servef. El inicio de la campaña citrícola ha contribuido, sobre todo en aquellos municipios en los que la agricultura tiene mayor incidencia como son Oliva, Tavernes de la Valldigna o Xeraco, a reactivar el mercado laboral, que también experimenta una mejoría en el resto de sectores económicos en base a los datos de paro registrado.

La comarca cerró octubre con 16.984 vecinos inscritos en el servicio autonómico de empleo como demandantes, lo que representa un descenso del 4,8 % respecto del mes de septiembre, mientras que un análisis interanual eleva la reducción hasta el 8,3 %, ya que en octubre de 2014 se contabilizaban 18.516 desempleados.

Octubre suele ser un buen mes para el empleo en la comarca como consecuencia del inicio de la campaña agrícola. De hecho, es precisamente este sector el que registra el mayor descenso del paro, un 16%, al pasar de los 774 demandantes inscritos en septiembre a 645. El servicio público de empleo computa un total de 4.588 contratos en el campo. No obstante, el paro también bajó en octubre un 7,7 % en la construcción, un 4,5 % en el sector servicios y apenas un 0,7 % en la industria. Cabe señalar que el Servef registró el mes pasado un total de 11.400 contratos de los que 10.376 fueron temporales (92 %) y el 8 % restante indefinidos.

En esta espiral de mejora del mercado laboral, incluso las estadísticas de contrataciones indefinidas repuntan en octubre, aunque de forma muy discreta. Eso sí, los sindicatos mayoritarios alertan de que, sin dejar de reconocer que la bajada del número de desempleados es siempre positiva, los datos publicados por el Servef ocultan una cara más amarga: la precariedad, los bajos salarios y la temporalidad. «Hay más contratación indefinida, pero mucha es a tiempo parcial», alerta el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Josep Antoni Carrascosa.

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Juan García Agudo, señaló ayer que «la nota discordante» a esta evolución favorable del paro «viene marcada por la pérdida de cotizantes en el sector agrícola en el último año, por lo que el balance en este sector es de pérdida de empleo, muy especialmente en el ámbito de la Safor». García Agudo denunció que la contratación «está teñida de temporalidad, parcialidad involuntaria y subempleo» y no dudó en señalar que los datos reflejan «la debilidad de una recuperación basada en empleo precario y actividades estacionales».

Carrascosa, por su parte, señaló que la reducción que está experimentando el dato de paro registrado viene propiciada además por otros tres factores: el paso de gente con 61 años que está cobrando una prestación a la Seguridad Social por jubilación, una reducción importante de la población activa y porque muchos parados que ya no cobran ninguna prestación no están inscritos en el Servef porque no confían en él. El dirigente de CC OO indicó que el exceso de temporalidad sigue siendo uno de los problemas del mercado de trabajo.

Solo 22 parados menos en Gandia

El de octubre no ha sido un mes especialmente positivo para el paro en la ciudad de Gandia. Ha descendido, sí, pero apenas ha sido en 22 personas, por lo que se puede hablar de una situación puntual de estancamiento que deja un total de 8.592 personas. En la capital comarcal en octubre aún pesa mucho el fin de la campaña turística, que vive sus últimos coletazos.

En Oliva, ciudad con tradición agrícola, la bajada de demandantes de empleo ha sido de 166, situándose el total en 2.446. Pero es en Tavernes de la Valldigna, donde, sin duda, más ha se ha reducido el paro entre los municipios de la comarca al salir de las listas del Servef un total de 228 personas, sumando al final del pasado mes 1.696 demandantes.

Resulta positivo el hecho de que a nivel interanual, las cifras han mejorado sensiblemente situándose en una situación en la que no son pocos los que se atreven a hablar de un panorama de recuperación del mercado laboral.

Compartir el artículo

stats