Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia busca fórmulas para que el bus urbano no le cueste 50.000 euros al mes

El ayuntamiento unirá el contrato del servicio al de la Marina Gandiense a partir de septiembre del próximo año - La idea es otorgar un «carácter comarcal» a las líneas para lograr más usuarios

Gandia busca fórmulas para que el bus urbano no le cueste 50.000 euros al mes

Ni el PSPV-PSOE en la legislatura 2007-2011 ni el PP en la de 2011-2015 lograron que el autobús urbano de Gandia, Urbanet, dejara de ser un pozo sin fondo que se lleva un montón de miles de euros cada año por un servicio que todos consideran esencial. En estos momentos mantener el Urbanet en las líneas 3 (circular urbana), 4 (Renfe-Hospital) y 5 (Marxuquera-Renfe-Marenys de Rafalcaid) le cuesta al consistorio 50.000 euros cada mes, de ahí que el nuevo Gobierno local del PSPV y Més Gandia haya empezado a buscar alternativas para bajar el gasto y no seguir lastrando la economía de una de las ciudades más endeudadas de España.

Xavier Ródenas, el concejal del que depende este servicio, señaló ayer que el primer paso ha sido prolongar durante un año el contrato con la empresa del Urbanet, la Marina Gandiense, que es la misma que gestiona la ruta del Real de Gandia-Gandia-Grau-Playa. Así, en septiembre del próximo año, cuando caduca la concesión de la Marina, se podría sacar a licitación, si la Generalitat no dice lo contrario, un paquete de líneas de autobús urbanas e interurbanas que, aunque no lleguen a salir gratis, al menos le cueste menos dinero al consistorio.

Según Ródenas, la fórmula en la que trabaja el ayuntamiento es crear líneas de autobús «de carácter comarcal», para lo cual no solo se necesita la complicidad de la Generalitat, sino también de los municipios afectados.

El nuevo Gobierno gandiense se sitúa así al lado de la Mancomunitat de la Safor, que desde hace años está pidiendo a la Generalitat que permita una planificación de las líneas de autobús que operan en la comarca bajo el concepto de la existencia de una conurbación, especialmente en el espacio que existe entre las ciudades de Gandia y Oliva, un área en la que viven cerca de 130.000 personas.

Concebir el conjunto de la Safor como un mapa en el que poder planificar conjuntamente las líneas de autobús que operan no es ninguna quimera. Ayer mismo (ver la página 15) representantes de municipios del área metropolitana de Valencia, incluyendo al alcalde de la capital y a la consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, exigieron un «transporte único» de calidad, con amplios horarios que permita a las personas desplazarse en medios públicos por toda esa inmensa zona urbana.

Rifirrafe político

La búsqueda de fórmulas para que Gandia cuente con un mejor sistema de autobuses que no genere deuda fue dado a conocer ayer por Xavier Ródenas al contestar a los concejales del PP, Víctor Soler y Javier Reig, quienes, sin citar nombres, aseguraron que hay empresas dispuestas a prestar el servicio del Urbanet por 25.000 euros al mes, y añadieron que el modelo implantado por el Gobierno local es «insuficiente».

Ródenas respondió inmediatamente acusando al PP de ser «falsos» y recordó que cuando Soler y Reig gobernaban, hace solo seis meses, el Urbanet costaba 75.000 euros al mes y que en junio, cuando él entró a dirigir el área, solo había 60.000 euros para terminar todo el año 2015.

Compartir el artículo

stats