Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Font rebaja el IBI un 5 % para el año 2016 al compensar la subida del valor catastral

El ayuntamiento resta tres centésimas al porcentaje del tipo impositivo al pasar del 0,60 % al 0,57 %

El Ayuntamiento de la Font d'en Carròs ha aprobado una reducción del tipo impositivo a partir del cual se calcula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para evitar que sus vecinos tengan que soportar una subida de esta tasa el próximo año.

En concreto, el consistorio fontero ha bajado el gravamen en tres centésimas, del 0,60 % al 0,57 %. El objetivo, según explicó a este periódico el alcalde socialista, Pablo Puig, es compensar la subida progresiva del 10 % en el valor catastral impuesta por el Ministerio de Hacienda y evitar, de ese modo, que los vecinos del municipio vean incrementado su recibo del IBI en el año 2016.

«Con esta medida logramos reducir un 5 % el impuesto que grava las propiedades inmobiliarias», apuntaba Puig.

Pese a esta ligera bajada, La Font no verá mermados sus ingresos, sino que los mantendrá de cara a los presupuestos de 2016 en los mismos niveles que en los de este año. El municipio recauda con este impuesto alrededor de 970.000 euros.

Bajada del precio de los vados

Además de aplicar una reducción en el tipo impositivo del IBI, el ayuntamiento de La Font ha tomado otras medidas para aflojar la correa impositiva a los vecinos del municipio.

Así, en el mismo pleno salió adelante una propuesta para rebajar la tasa de los vados, la que pagan quienes disponen de un garaje en sus casas y desean entrar sus vehículos.

Concretamente, esta tasa pasa de los 27 a los 20 euros por metro lineal. «El ahorro es importante. Hay que tener en cuenta que un vado de tres metros pagaba hasta ahora 81 euros y el coste en este momento se sitúa en loa 60», es decir, que un vecino con un vado de estas características pasaría a abonar 21 euros menos.

De forma paralela a esta medida, el ayuntamiento va a poner en marcha una inspección para detectar a aquellos vecinos que aun haciendo uso de sus garajes no tienen contratado vado. «Así obligaremos a pagar a todos los que lo usan y lo que dejamos de ingresar por una parte lo compensamos sumando más pagadores».

Compartir el artículo

stats