El Gobierno de Gandia y la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, acordaron ayer dar un impulso a las viviendas públicas que la administración autonómica tiene en propiedad en la ciudad con la intención de destinarlas, mediante alquileres muy bajos, a jóvenes y familias sin recursos.

Ese fue el tema principal de la reunión que mantuvo Marín con la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el concejal de Responsabilitat Social, Nahuel González, y el director general de Urbanismo, Vicent Mascarell.

El ayuntamiento asume la gestión de estas viviendas, gran parte de las cuales se encuentran en el edificio ubicado al final de la calle Benicanena, en el sector Beniopa-Passeig, un residencial en el que hay 62 pisos de titularidad autonómica. Ante la situación de necesidad de casas que vive la ciudad por el gran número de familias desprotegidas, el Ayuntamiento se comprometió a hacerse cargo de rehabilitar las zonas comunes, que se encuentran muy deterioradas tras años de abandono de la Generalitat gobernada por el PP, una situación que incluso llevó, como publicó este periódico, a que los vecinos se quedaran varios días sin agua caliente porque el Consell no pagaba a la empresa suministradora.

En ese mismo espacio, de hecho, hay también un local vacío y abandonado, que, según narraron entonces los vecinos, llegó a ser refugio para indigentes.

El Gobierno local también ha asumido el compromiso de dotar de más vigilancia la zona, puesto que existen quejas de inseguridad al encontrarse el edificio en una zona apartada del casco urbano y en la que alrededor de este mismo edificio apenas hay unos pocos, lo que lo convierte en apetecible y a su vez vulnerable a la acción de los amigos de lo ajeno.

La Policía Local adaptará el recorrido de sus patrullas nocturnas para que esa zona sea lugar obligado de paso para los agentes.

El Ayuntamiento de Gandia se encargará de difundir las características de estas viviendas y ayudar a la comercialización de las mismas, que tienen precios de alquiler que van desde los 170 a los 270 euros mensuales.