Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa de participación

La Font constituye el primer Consell d'Infants de la Comunitat Valenciana

Dieciocho niños y niñas forman este órgano que ayudará al consistorio a tomar decisiones.

La Font constituye el primer Consell d'Infants de la Comunitat Valenciana

Minutos antes de las 20 horas del viernes un estruendoso alboroto se apoderaba del salón de plenos de la Font d'en Carròs. Decenas de niños gritaban, jugaban y correteaban entre las sillas dispuestas. Estaba a apunto de empezar la sesión de constitución del Consell d'Infants, un órgano consultivo del ayuntamiento formado por escolares del municipio, el primero de tota la Comunitat Valenciana.

Cuando pasaban unos minutos de las 20 horas, ya con la salla llena, el alcalde, Pablo Puig, toma la palabra. Se abre la sesión. Los niños, entonces, se ponen la careta de mayores. La fecha escogida no era casual. El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional del Niño, que conmemora la firma, en 1959, de la Declaración de los Derechos del Niño y de la Convención sobre los Derechos del Niño, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1989.

Fueron 18 los elegidos para formar parte del Consell d'Infants. Durante un mes, en el colegio Francesc Carròs de la Font se llevó a cabo un proceso democrático en el que los alumnos de quinto y sexto de primaria eligieron a sus representantes en este órgano consultivo. El Gobierno local pretende que se convierta en una herramienta para conocer las necesidades del municipio desde el punto de vista de los niños. Pero el objetivo es, también, que participen activamente en la vida del pueblo, que sientan la responsabilidad de cuidar las infraestructuras municipales y que entiendan que lo que se decide en un pleno por parte de los partidos políticos no solo afecta a los mayores, sino también a ellos.

A partir de ahora se reunirán de forma periódica. En estos encuentros, los pequeños, guiados por un monitor, tratarán diversos temas que anteriormente habrán ido recogiendo. Serán el altavoz institucional de las reivindicaciones de los niños de la Font. Las conclusiones del Consell d'Infants serán trasladadas posteriormente al Gobierno local, que será el encargado de decidir cuáles de las demandas de los niños asume. «Queremos que seáis la voz de todos los niños de la Font. Sois los representantes no solo de vuestra clase, sino de todos», apuntaba Puig.

El alcalde, que es a su vez presidente del Consell, fue llamando a los pequeños que forman parte de un órgano totalmente paritario. Nueve niños y nueve niñas. Mar Agut Peiró, Regina Blanco Roselló, Àlex Canet Millet, Marta Carrasco Escrivà, Adrià Escrivà Ángel, Aroha Escrivà Monzó, Borja Escrivà Peiró, Isaura Fuster Alcaide, Aitor Fuster Peiró, Boris Galimirov Vankov, Sergi Gregori Salgado, Andrea Monzó Peiró, Christian Muñoz Lurbe, Kira Muñoz Peiró, Cristina Piña Baena, Ainhoa Seguí Peiró y Raül Valdecantos Fuster.

Una vez constituido, tocaba elegir al vicepresidente segundo y tercero (la vicepresidenta primera es la concejal de Educación, Dolores Escrivà). La balanza se decantó a favor de Àlex Canet, que será vicepresidente segundo, mientras que Isaura Fuster será la tercera.

Las primeras palabras de los 18 miembros del Consell d'Infants fueron para leer un manifiesto en el que mostraron su compromís a trabajar «con responsabilidad para mejorar nuestro pueblo» y a «proponer cómo queremos que sea la Font».

La representante del PP, Inés Pérez pidió que «escuchéis a los niños del pueblo porque con vuestra ayuda lograremos mejorar la Font».

El alcalde fontero, el socialista Pablo Puig, por su parte, en la misma línea les pidió a los pequeños que «a partir de ahora trabajéis mucho y con muchas ganas porque hemos creado este órgano para mejorar nuestro pueblo entre todos».

Compartir el artículo

stats