Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida disuasoria

Oliva pondrá cámaras en caminos rurales para combatir los robos

El Consell Agrari Local, en coordinación con Guardia Civil y Policía Local, también estudia cortar vías en zonas con fruta madura La videovigilancia en áreas citrícolas ya funciona en Xeresa

Oliva pondrá cámaras en caminos rurales para combatir los robos

El Ayuntamiento de Oliva, en coordinación con la Policía Local y los Grupos de Vigilancia Rural (ROCA) de la Guardia Civil, está a un paso se instalar cámaras de videovigilancia en algunos caminos rurales de su extenso término municipal para detectar los robos que se producen en explotaciones e instalaciones agrícolas. Estima el consistorio que esa medida tendría un carácter disuasorio, evitando hurtos, y, además, facilitaría la identificación de los autores para ponerlos a disposición de la justicia.

La idea fue transmitida por el concejal de Agricultura, Gabriel Oltra, en el transcurso del Consell Local Agrari que ocupó buena parte de su tiempo a tratar sobre la seguridad de las cosechas.

El concejal Oltra señaló a este periódico que la medida de las cámaras de seguridad se ha tomado del Ayuntamiento de Xeresa, donde ya funciona y ha tenido resultados satisfactorios. A diferencia de lo que ocurre en Xeresa, en Oliva no se daría a conocer su ubicación, dado que la enorme extensión de explotaciones agrícolas aconsejan mantenerla en secreto para no dar pistas a los ladrones.

Según señala el concejal de Agricultura, en cuestión de un mes el Consell Agrari Local decidirá si las cámaras de vigilancia se ponen, y también estudiará otras medidas, como el corte temporal de caminos. Eso se haría solo en determinadas áreas y momentos, especialmente allí donde la fruta está en el punto óptimo de recolección, que es cuando existe más interés por robarla.

De todos los municipios que se aventuraron en cerrar accesos, el más importante de la Safor es Tavernes de la Valldigna, por eso el concejal de Agricultura de Oliva también ha recabado información sobre el resultado obtenido.

En la reunión del Consell Agrari Local de Oliva el concejal Oltra también informó de la reciente subida del IBI rústica aprobada por el ayuntamiento. El impuesto sube un 50 %, y se puso como ejemplo que los tres euros que se pagan por cada hanegada pasan a ser 4,50 a partir del año próximo. En beneficio de los agricultores, se anunció que todo el dinero que el ayuntamiento recaude por este incremento se destinará a financiar actuaciones en beneficio del campo, especialmente las destinadas a incrementar la seguridad y la mejora y modernización de infraestructuras, como caminos rurales.

Paralelamente, el ayuntamiento pondrá a disposición de los propietarios un trabajador municipal para tramitar las denuncias por robos y evitar así que muchos actos delictivos se queden impunes porque los afectados ni se preocupan en acudir a formular la correspondiente denuncia.

Compartir el artículo

stats