Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clamor para poner fin a la travesía de la N-332 en el sur de la Safor

Más de trescientos vecinos de Bellreguard, Palmera, l'Alqueria y Oliva exigen la gratuidad de la autopista para desviar el tráfico - La protesta se produce a una semana del último atropello mortal

Clamor para poner fin a la travesía de la N-332 en el sur de la Safor

Más de trescientos vecinos de Bellreguard, Palmera, l'Alqueria de la Comtessa y Oliva, al frente de los cuales estaban los cuatro alcaldes, se concentraron ayer a escasa distancia de donde, la semana pasada, perdió la vida un hombre de 73 años al ser atropellado por un camión.

Convocados por todos esos ayuntamientos, la protesta fue un clamor contra la travesía de la carretera N-332, que marca el día a día de las cuatro localidades con ruido, contaminación atmosférica y riesgo de accidentes.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas que a lo largo de los años se han producido en la carretera, el alcalde de Bellreguard, Joan Marco, leyó un comunicado conjunto en el que expresó que la N-332 «se ha convertido en el principal problema para el bienestar de nuestros pueblos y con la que solo se puede convivir con miedo porque es un peligro constante a las puertas de casa». Marco indicó que para poner fin «a la lotería fatal» de los accidentes «existe una solución rápida, barata e inmediata» que consiste en que el Ministerio de Fomento ordene o negocie la gratuidad de la autopista AP-7 en el tramo de la Safor para desviar el tráfico por esa vía. De hecho, esa fue la reclamación expresada en la pancarta que, minutos después de la lectura del manifiesto, se colocó sobre la carretera. Los concentrados cortaron el tráfico durante alrededor de cinco minutos.

«Acabar con tanto dolor»

Los cuatro alcaldes también pidieron la implicación de toda la Safor en esa histórica reinvindicación, y aseguraron que esta concentración es solo el inicio de una serie de acciones que tiene como propósito llevar hasta la mesa de la ministra de Fomento, Ana Pastor, una exigencia que consideran justa y razonable. De hecho, en distintos puntos de España Fomento ha suavizado peajes y la realizado obras para aprovechar el paso de autopistas como alternativa a las travesías urbanas de carreteras nacionales, pero nunca lo ha aceptado en la Safor.

Al acto de anoche acudieron representantes de todos los partidos políticos porque en eso, como resulta obvio, existe unanimidad. Precisamente el jueves por la noche el Ayuntamiento de Oliva aprobó una moción que al final fue suscrita por todos los partidos, solicitando a la ministra Pastor que aborde inmediatamente este tema y que incluya a la Safor en el plan de liberalización de autopistas.

«A los representantes políticos de las administraciones competentes les pedimos que hagan lo imposible para que se acabe con tanto dolor», concluyó el comunicado leído ayer.

Compartir el artículo

stats