Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno de Xeraco responde que no puede prohibir la cacería de jabalíes

Asociaciones en defensa de los animales criticaron al ayuntamiento por no actuar para impedirlo La batida, organizada por la Federación de Caza, tendrá lugar mañana en una finca forestal privada

El Gobierno de Xeraco responde que no puede prohibir la cacería de jabalíes Levante-EMV

Al Ayuntamiento de Xeraco ni tiene competencias ni puede impedir que mañana domingo, como está previsto, se lleve a cabo una batida de caza al jabalí en una finca forestal privada del barranco de la Serra.

Así ha respondido el Gobierno local a las críticas lanzadas ayer por varias asociaciones de defensa de los animales, entre ellas la Plataforma Carles Pinazo, que recriminaron que este municipio no impidiera esa batida de caza pese a que, hace apenas unos días, aprobó una moción en la que se compromete a no autorizar acciones que supongan un maltrato a los animales.

Según señaló ayer el alcalde de Xeraco, Francesc Serralta, la batida al jabalí, en la modalidad de «gancho» está autorizada por la Generalitat, que es la administración competente en la materia, y ha sido solicitada por la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana. El control de la batida correrá a cargo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Según Serralta, la superpoblación detectada de jabalíes y la expansión de su hábitat hacia los cultivos y las zonas habitadas, donde causan problemas de diversa índole, ha llevado a la Generalitat a considerarlo como casi una plaga, de manera que autoriza las batidas de caza contra estos animales. En cotos forestales privados, como es el caso, los ayuntamientos no tienen competencias para evitarlo.

Al no poder hacer nada más, el consistorio se ha limitado a informar a toda la población sobre los caminos forestales que permanecerán cortados durante toda la jornada del domingo para evitar la presencia de viandantes.

Por su parte, el concejal de Protección Animal de Xeraco y promotor de la moción que fue recientemente aprobada por el pleno, Iván de los Ángeles, reconoció que nadie le había consultado sobre esta batida de caza, de manera que la noticia fue para él «una sorpresa».

En su opinión, de haber sido consultado el ayuntamiento, y de haber tenido competencias en esta materia, el concejal De los Ángeles habría dado participación a las asociaciones antes de tomar una decisión, pero en cualquier caso señaló que él es partidario «de alternativas más éticas» para el control de la población de jabalíes, como el establecimiento de medidas para que no se acerquen a los núcleos habitados o a las zonas rurales, y dio a entender que, de haber sido necesario algún permiso del ayuntamiento, seguramente no se habría dado.

«Matanza de animales sanos»

En la misma línea expresada por el concejal, las plataformas de defensa de los animales consideraron que las autorizaciones de la Generalitat para realizar batidas de jabalíes supone «una matanza de animales sanos como método de control poblacional» que contradice cualquier acuerdo adoptado para evitar el maltrato.

En la comarca de la Safor, y especialmente en los municipios rodeados de grandes extensiones de monte, la masiva presencia de jabalíes sigue generando problemas y causando accidentes de tráfico en las carreteras.

Compartir el artículo

stats