Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Real inicia el trámite para hacer oficial el topónimo en valenciano

El pleno aprueba eliminar el acento de «Gandia» y añadir el artículo «el» delante

El Real inicia el trámite para hacer oficial el topónimo en valenciano

El pleno del Real de Gandia ha aprobado iniciar los trámites para que el municipio adopte definitivamente la forma en valenciano del topónimo. La propuesta salió adelante con los votos favorables de los dos partidos que forman el Gobierno local, PSPV y Compromís, mientras que el PP, con cuatro ediles, se abstuvo.

Esta localidad se convierte en la primera de las cuatro de la Safor que, según un informe de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), aún no habían adaptado su nomenclatura y que son, además del Real, Ròtova, Beniflà y Palma de Gandia. Estos tres últimos municipios siguen siendo, oficialmente, Rótova, Palma de Gandia y Beniflá, de manera que solo tendrían que cambiar en acento.

El Ejecutivo local de izquierdas da este paso al disponer ya del informe favorable al cambio por parte de la AVL, emitido a finales del pasado mes de octubre.

El nombre oficial del municipio actualmente es «Real de Gandía». Con la valencianización pasa a adoptar la forma que, en realidad, utilizan todos los vecinos no solo del municipio, sino de la comarca de la Safor, «el Real de Gandia».

El cambio, que es mínimo, adopta, primero, el artículo singular masculino «el» porque, según la AVL «está constatado en documentos y es lo tradicional».

Por otra parte con la nueva nomenclatura se elimina el acento de «Gandia», ya que, a diferencia de lo que ocurre en castellano, esa palabra no se acentúa en valenciano.

Con su aprobación por parte del pleno, el proceso cumple un nuevo trámite. En estos momentos, la resolución está en periodo de exposición pública para que, como marca la ley, quien lo desee pueda presentar las alegaciones que considere oportunas.

De ese modo, una vez transcurrido el plazo, el acuerdo será remitido a la Generalitat para que sea el Consell quien, en última instancia, aprobará de forma definitiva la oficialización del topónimo del municipio al valenciano.

De ese modo, todas las localidades de la comarca, a excepción de los tres citados anteriormente, ya dispondrán de su adaptación oficial al valenciano. Antes del Real, los últimos en hacerlo fueron Potries y Vilallonga/Villalonga.

Compartir el artículo

stats