Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una deuda de 800.000 euros impide a Gandia reintegrarse en la Mancomunitat de la Safor

La falta de dinero deja al Gobierno local sin poder cumplir con su promesa El presupuesto de 2016 incluirá un pago que abrirá las puertas al retorno

Una deuda de 800.000 euros impide a Gandia reintegrarse en la Mancomunitat de la Safor

El 13 de marzo de 2013, cuando el PP de Gandia aprobó en solitario el abandono de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, el portavoz de Compromís en ese pleno, Facund Puig, advirtió al alcalde, Arturo Torró, que Gandia volvería al ante comarcal «cuando el PP pierda la mayoría absoluta». El socialista José Manuel Orengo le siguió el argumento y añadió que aquella decisión sería «transitoria» y que solo se mantendría «mientras dure el cautiverio de la mayoría absoluta del PP».

Durante el debate, esos dos grupos que hoy forman el Gobierno local de Gandia incluso señalaron que Gandia aprobaría el retorno a la Mancomunitat «en el primer pleno» de la nueva legislatura, pero es evidente que eso no se ha producido. Ni siquiera se ha aprobado antes de que terminara el año 2015.

El motivo, como reconoció anteayer la alcaldesa, Diana Morant no es otro que el dinero. El ayuntamiento, ahogado por las facturas sin poder pagar y con 350 millones de números rojos, no dispone de los más de 800.000 euros que adeuda a la Mancomunitat. El pago es imprescindible para poder reintegrarse en el organismo que aglutina a los otros 30 municipios de la comarca, pero no hay dinero y ese compromiso no se ha podido cumplir hasta ahora.

Fuentes municipales señalan que será el presupuesto de 2016, un documento que el Gobierno local empieza a debatir a partir de hoy, el que fije el dinero de un primer pago a la Mancomunitat. Eso, unido a un plan para liquidar la deuda paulatinamente, permitirá que Gandia vuelva a la institución de la que, según PSPV y Més Gandia, nunca debió salir.

Sobre la aprobación de esa medida no hay duda. Al voto afirmativo de los 12 concejales socialistas y de Més Gandia se une el del concejal de Ciudadanos, Ciro Palmer, que siempre se ha demostrado un firme defensor de las mancomunidades. Lo más probable es que la próxima primavera, dos años después de su salida, Gandia vuelva a formar parte de la institución comarcal, como prometió la alcaldesa, Diana Morant a Salvador Femenía el día que este fue elegido presidente de la Mancomunitat.

Compartir el artículo

stats