Las negociaciones y gestiones abiertas por el Gobierno local de Gandia para que los ciudadanos usen más los párkings subterráneos, un hecho adelantado el domingo pasado por Levante-EMV, ya ha generado las primeras propuestas concretas.

En consonancia con las medidas recientemente planteadas en una comisión de Economía y Hacienda, el concejal de Ciudadanos (C's), Ciro Palmer, se adelantó ayer y concretó que su deseo es establecer nuevas tarifas, siempre más baratas. La medida estrella consiste en que la tarifa de los aparcaderos subterráneos se equipare a la de la Zona Azul de las calles de Gandia, lo que supondría una considerable reducción.

En concreto, y según pudo comprobar ayer este periódico, estacionar en el párking del Prado, el único de gestión municipal en estos momentos, cuesta 1,77 euros la hora, lo que equivale a 2,95 céntimos el minuto. En la Zona Azul la tarifa es cuatro veces más barata, de 0,70 céntimos el minuto. La propuesta de C's supondría, por lo tanto, una reducción sin precedentes en los garajes públicos con el objetivo de llenarlos y evitar la imagen actual, cuando casi siempre están semivacíos.

En segundo lugar, el concejal Palmer considera que la primera media hora en los párkings tiene que ser «totalmente gratuita», de manera que se empezaría a pagar, desde cero, a partir del minuto 31 de estancia en los garajes.

La tercera medida consiste en ofrecer a los ciudadanos tres tipos de abono por horas. Serían, cada uno de ellos, de 200, 400 y 720 horas al mes, y costarían respectivamente, 20, 35 y 55 euros. El de 72 horas permite dejar el coche en cualquier momento del día durante todo el mes.

Ciro Palmer señaló ayer que se trata de una propuesta que puede variar con la aportación de otros grupos municipales y, de hecho, ayer tanto la concejala de Comercio, Alícia Izquierdo, como el responsable de Hacienda, Salvador Gregori, señalaban que se trata de medidas que van «en la línea de lo que también está planteando el Gobierno local».

La mayor duda de esta propuesta de C's es, sin duda, la de equiparar la tarifa de los párkings subterráneos a la de la Zona Azul porque se trata de una reducción muy considerable que no permitiría al Ayuntamiento de Gandia cuadrar los números en el ansiado objetivo de reducir el abultado déficit actual, de cerca de 1,2 millones de euros al año, que le cuesta la gestión de los párkings del Riu Serpis, de la plaza del Prado y de República Argentina-plaza El·líptica, que suman cerca de dos mil plazas.