Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes saca el centro de educación especial del solar inundable del Vergeret

La CHJ mantiene bloqueado el proyecto a la espera de la canalización del río Vaca, hoy una quimera

Tavernes saca el centro de educación especial del solar inundable del Vergeret

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha decidido cambiar el solar donde estaba previsto construir el futuro Centro de Educación Especial (CEE), un proyecto que tiene sobre la mesa la Conselleria de Educación. El motivo es que el actual emplazamiento, el terreno ubicado en la avenida de les Corts Valencianes, la zona del Vergeret donde se instala la carpa del Festivern en los días previos a la Nochevieja, se encuentra en zona inundable al estar a unos metros del río Vaca.

Las esperadas obras de canalización para evitar episodios como los que sufrió el municipio en 2007, licitadas desde julio de 2011 y a la espera de presupuesto, servirían para que la Confederació Hidrográfica del Xúquer diera luz verde a la construcción del edificio educativo. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, la entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente tiene en el cajón el informe que daría viabilidad al proyecto desde hace más de cinco años, en tanto que, en las condiciones actuales, nunca se podría permitir la construcción de un edificio educativo en una zona donde se puede producir una inundación, como es el caso.

Así que el Ayuntamiento, viendo que es más difícil que se lleve a cabo la laminación, ha decidido proponer a la Conselleria de Educación otra ubicación para tratar de desbloquear el proyecto.

El lugar elegido es un solar de titularidad municipal ubicado en la zona de los Sequers, donde se encuentran las porterías de rugby, el parque para perros y cerca del cuartel de la Guardia Civil. Por otra parte, una de las pocas zonas verdes que aún quedan en el casco urbano vallero.

Ese fue uno de los asuntos que el concejal de Urbanismo, Josep Llàcer, trató con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, en la reunión que mantuvo junto al alcalde, Jordi Juan, hace unas semanas. Llàcer aseguró que el dirigente autonómico «vio con buenos ojos» el planteamiento que le ofrecía el Ejecutivo vallero.

Ahora, los técnicos municipales de Tavernes están elaborando el informe para el cambio de parcela que será enviado a la conselleria, que debe dar el visto bueno. Además, explicó Josep Llàcer, se aprovechará para elaborar un nuevo mapa de las necesidades de infraestructuras educativas actuales del municipio. «El que hay está sobredimensionado. Estaba pensado para albergar a posibles habitantes de los dos PAI, unos proyectos que ni están ni se le esperan», aseguró Llàcer.

La parcela de los Sequers, ubicada al este del municipio, cuenta con una superficie que ronda los 6.000 metros cuadrados y dispone de acceso directo desde la CV-50, la carretera que cruza Tavernes, lo que facilitaría la llegada de autobuses desde cualquier punto.

Una vez satisfecho el primer trámite, la conselleria tendrá a su disposición la parcela para si, lo cree conveniente, construir el Centro de Educación Especial.

Para el solar que queda libre, el Gobierno local de Compromís tiene previsto cambiar el planeamiento urbanístico y dedicarlo a una actividad deportiva que pudiera sortear el asunto de la inundabilidad como es, por ejemplo, una pista de atletismo u otro equipamiento que pueda ser desalojado rápidamente.

Compartir el artículo

stats