Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las placas del recuerdo, al olvido

Tavernes eliminará los nombres de los cargos públicos, estén imputados o no, en todos los paneles inaugurales instalados en edificios públicos - Xeresa, Bellreguard y Daimús han adoptado diferentes formas para eliminar el rastro de los corruptos

Las placas del recuerdo, al olvido

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna no quiere pasar la «vergüenza» de tener que quitar alguna de las placas que cuelgan de edificios públicos y que informan de quién y cuándo se inauguró si dentro de unos años alguno de los protagonistas de las mismas acaba siendo imputado por casos de corrupción, como está ocurriendo en algunos municipios. Para evitarlo, por tanto, ha optado por borrar los nombres propios de todos los paneles que hay en el municipio.

El Gobierno local no retirará por completo las placas. Opta por descolgarlas todas y borrar los nombres de los cargos públicos de todos los partidos que gobernaban en el momento en que fueron inaugurados esos edificios en el municipio, la Generalitat o la diputación.

En Tavernes, hay elementos de este tipo en el pabellón polideportivo, inaugurado en noviembre de 2001 cuando era alcalde el popular Eugenio Pérez. El invitado de honor fue Fernando Giner, entonces presidente de la Diputación de Valencia. El también alcalde popular Manolo Vidal aparece en la placa que recuerda cuando la Casa de la Música se convirtió en centro oficial de estudios musicales, en 2007. No todo son cargos populares. El presidente socialista de la Generalitat, Joan Lerma, firma el panel ubicado a la entrada del centro de salud del municipio.

Así pues, estas y otras placas serán retiradas por los servicios municipales y se volverán a instalar manteniendo solamente la fecha y el cargo de la persona que corrió la cortinilla (conseller, presidente, alcalde, etc) pero no el nombre propio.

Se trata de una medida que, según apuntaron fuentes del Ejecutivo local de Compromís a este periódico «va más allá» de arrinconar a aquellos cargos públicos salpicados por casos de corrupción.

Una medida parecida tomó el gobierno de Xeresa, también de Compromís, que, en su caso, decidió retirar todas las placas porque consideraba que era una práctica «arcaica y de culto a la personalidad».

El pasado viernes, como publicó Levante-EMV, era un alcalde del PP quien se mostraba avergonzado por la situación de corrupción generalizada y anunciaba la retirada de los nombres de José Luis Olivas (expresidente de la Generalitat e imputado por la gestión de Bancaixa y Bankia) y Alfonso Rus. Esas personas aparecen en las placas inaugurales del colegio y el campo de fútbol (por la instalación del césped artificial) respectivamente.

Bellreguard es otro municipio de la Safor que ha querido borrar de la memoria en este caso a un condenado, Rafael Blasco. El gobierno formado por el PSPV y Compromís desde el pasado mes de junio retiró la placa con su nombre del centro de salud, que Blasco había inaugurado en 2007 junto al entonces alcalde, Facund Puig.

Palma de Gandia aprobó y retiró el pasado mes de diciembre los carteles del nuevo ayuntamiento y del campo de fútbol de césped artificial. En ambas aparecía el expresidente de la diputación, Alfonso Rus, imputado por el caso Imelsa, y la exalcaldesa, Teresa Català.

Compartir el artículo

stats