Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia busca en la Costa Dorada un modelo que supere el «sol y playa»

La alcaldesa se interesa por una especie de consorcio de 6 municipios que ofrecen más de 40 actividades en el mar La «estación náutica» permite incluso pasar un día en un barco de pesca

Gandia busca en la Costa Dorada un modelo que supere el «sol y playa»

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha mostrado interés en un consorcio de seis municipios del sur de Cataluña que, asociados bajo la denominación «Estación Náutica Costa Dorada», ofrecen un paquete de más de 40 actividades relacionadas con el mar.

La iniciativa pretende ir más allá de la consabida oferta de «sol y playa», que es genérica en todo el litoral mediterráneo, con el fin de dan singularidad al destino y atraer a más visitantes durante más meses al año.

Morant, acompañada por el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y responsables de ambos departamentos municipales de Turismo, estuvieron ayer en Cambrils, donde se encuentra la sede de este consorcio, para conocer de primera mano cómo se gestiona qué ofrece a los turistas.

Los ayuntamientos de Salou, Cambrils, Mont-roig, Vandellòs, l'Hospitalet del Infant y l'Ametlla de Mar se han unido para situar en los mapas de turismo nada menos que sesenta kilómetros de costa de distinta naturaleza en los que se puede practicar todo tipo de actividades.

El «sol y playa» ya no necesita promoción, por eso el consorcio se encarga de mantener durante todo actividades para todas las edades que van desde las clásicas salidas o navegaciones en barcos a vela o a motor o el submarinismo en zonas marinas rocosas, pero también grandes novedades en el mundo del turismo, como la posibilidad de pasar, por 120 euros, una jornada entera en una barca de pesca y contemplar cómo trabajan los hombres de la mar. Costa Dorada también ofrece una excursión para contemplar de cerca los atunes, una especie también presente en aguas cercanas a Gandia.

Como ocurre en la costa del sur de Cataluña, ninguno de los municipios puede reunir esa oferta por sí solo, de manera que la solución ha sido asociarse para atraer visitantes de forma conjunta. De ahí que la alcaldesa de Dénia haya acudido a Cambrils con el de Dénia para tener una primera impresión que, de prosperar, se plantearía a otros ayuntamientos de la Safor y la Marina Alta. La idea surgió durante la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid.

De hecho, la Costa Dorada tiene muchas similitudes con esta zona valenciana. A las playas de fina arena de la Safor se unen las zonas rocosas de Dénia y Xàbia, con puertos deportivos y áreas naturales protegidas que incluyen grutas submarinas. Y también se parecen ambos territorios en lo que la «Estación Náutica» define como oferta «fuera del agua», con parajes naturales de montaña y de marjal, patrimonio cultural en municipios de todos los tamaños e incluso visitas a explotaciones agrícolas singulares.

Turismo del entorno

Los alcaldes de Gandia y Dénia se interesaron ayer por esta experiencia para saber qué impacto ha tenido en el turismo de aquella zona, si se han logrado más visitantes fuera del periodo estival y cuál es el tipo de colaboración entre los ayuntamientos implicados.

Desde que Diana Morant es alcaldesa ha querido imprimir un cambio en la política turística de Gandia, marcando muchas distancias con su antecesor, el popular Arturo Torró.

Una de las diferencias más importantes ha sido la decisión de la nueva alcaldesa de «vender» a Gandia como ciudad base para conocer el territorio más inmediato. Por eso ya está colaborando con los ayuntamientos de Alcoi, Bocairent o Xàtiva. De la visita de ayer dependerá que esa colaboración se extienda, de forma más estrecha, a municipios de la costa de la Safor y la Marina, copiando el modelo de la Costa Dorada, y buscando sinergias con empresas privadas que ofrezcan esos nuevos productos.

Compartir el artículo

stats