El Ayuntamiento de Tavernes contará los próximos meses con una ordenanza de transparencia. Será un texto a través del cual el Gobierno local de Compromís se obligará a ofrecer información abierta y de fácil acceso e interpretación a todos los ciudadanos, bien de forma activa, es decir, publicando directamente a través del portal, facturas, adjudicaciones, contratos, nóminas, remuneraciones de los concejales y personal de confianza, etc, o bien en modo pasivo, esto es, ofrecer de forma completa toda la información sobre cuestiones municipales cuando alguien la pida.

Hasta aquí es, más o menos, igual que lo que están llevando o quieren llevar a cabo otros consistorios de la comarca. En el caso vallero, la novedad estriba en que el departamento de Transparencia ha puesto el borrador del texto a disposición de los vecinos para que estos puedan realizar todas las aportaciones que consideren oportunas para que sean recogidas.

Este procedimiento se distingue del ordinario en que, como marca la ley, cuando una ordenanza se aprueba en el pleno de forma provisional, se expone públicamente para que cualquiera pueda realizar sus aportaciones en lo que se conoce como periodo de alegaciones. Sin embargo, en el caso de Tavernes, el texto ha sido presentado a los vecinos como borrador, es decir, antes incluso de pasar por comisión y pleno. Lo que se pretende es que, cuando se debata con todos los ediles, se haga sobre una ordenanza que ya incluya las aportaciones vecinales.

El sistema es novedoso en cuanto que solo ayuntamientos grandes como el de Madrid o comunidades autónomas como Castilla la Mancha han hecho algo parecido. El texto y el proceso para presentar propuestas se puede encontrar en la web municipal.

La ordenanza ha sido elaborado por técnicos de Transparencia. Desde el mismo aseguraban a Levante-EMV que lo que se pretende es «ir un paso más allá» y elaborar una ordenanza que haga del de Tavernes uno de los ayuntamientos más cristalinos de España, indicaban. Actualmente, la web municipal ya recoge información como el sueldo de los ediles y personal de confianza y el listado mensual de facturas que se abonan a los proveedores.