Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica por el apoyo de un asesor del Gobierno de Gandia a la excarcelación de Arnaldo Otegi

Giner cita una sentencia europea y señala que la condena fue «una estrechez de la libertad de expresión»

Polémica por el apoyo de un asesor del Gobierno de Gandia a la excarcelación de Arnaldo Otegi

«Mañana Arlando Otegi saldrá de la cárcel, generando una más que previsible polémica. Sin embargo, se hará justicia sobre la injusticia que provocó su encarcelamiento que, lejos de deberse al terrorismo, se debió a una estrechez de la libertad de expresión en este país. Y así lo declara el Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

Ese comentario realizado el pasado lunes a través de de su perfil en facebook por Jaume Giner, asesor del Gobierno local de Gandia en el área del concejal Nahuel González, generó ayer palabras gruesas a raíz de la interpretación realizada por el Partido Popular gandiense.

El portavoz de esta formación, Víctor Soler, pidió la destitución de Giner por considerar que su comentario suponía nada menos que un «enaltecimiento del terrorismo», algo que está penado por la ley. Soler incluso señaló que el PP se está planteando denunciar los hechos a la Fiscalía y exigió a la alcaldesa, Diana Morant, que obligue a Giner «a una rectificación pública de sus palabras» o, en su caso, que lo destituya del cargo de asesor del Gobierno.

Para lograr su propósito, Soler incluso reclamó la ayuda de Ciro Palmer, el concejal de Ciudadanos cuyo voto permitió formar el gobierno del PSPV-PSOE y de Més Gandia, recordándole «la premisa» de su partido de «no pactar con independentistas».

Al conocer la reacción del PP, el propio afectado, Jaume Giner, indicó a este periódico su sorpresa por la interpretación que Soler y el PP habían hecho de sus palabras. Giner insistió en señalar que, lejos de enaltecer el terrorismo o cualquier tipo de violencia, lo que quiso transmitir en su comentario es que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos había emitido una sentencia en la que criticaba el encarcelamiento de Arlando Otegi y que, en esa misma línea, a él también le parecía que el líder de la ilegalizada Batasuna, que ayer salió definitivamente en libertad, ha estado en la cárcel por «estrecheces» de la libertad de expresión en España.

También en respuesta a Soler, el grupo municipal de Més Gandia, al que pertenece Jaume Giner, consideró «grave» que Soler lo acuse de enaltecimiento del terrorismo y señaló que, con su comentario, quiso mostrar «su opinión personal» sobre la excarcelación de Otegi.

Apoyos a la excarcelación

El pensamiento de Giner no es insólito. Varios dirigentes políticos, entre ellos el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también señalaron ayer sus dudas sobre si es justo que se condenara a prisión a Otegi. Para Iglesias, el líder de Batasuna era «un preso político», y en las últimas semanas políticos de IU como Alberto Garzón, Julio Anguita o Gaspar Llamazares habían pedido la libertad de Otegi. También lo hizo, firmando un manifiesto, Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz.

Compartir el artículo

stats