Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat premia los «llibrets» de 16 fallas de la comarca de la Safor

Corea de Gandia, la mejor situada al lograr el noveno puesto y todas las comisiones de Tavernes tienen galardón

La Generalitat premia los «llibrets» de 16 fallas de la comarca de la Safor

El de ayer fue uno de esos días en los que se demostró que las fallas son una expresión festiva y cultural que va mucho más allá de las verbenas en la calle, los pasacalles, la música, los petardos o la cremà. La Generalitat Valenciana, dentro del concurso que organiza la Conselleria de Educación y Cultura por el uso del valenciano en los «llibrets» a nivel autonómico, ha incluido a un total de 16 comisiones de la comarca en la lista de los 64 galardonados.

Son nueve de Gandia, las seis fallas de Tavernes de la Valldigna, que vuelven a estar representadas en su totalidad, y una de Oliva. El mejor situado es el «llibret» de Sagrada Família-Corea, que ha obtenido el noveno premio. A esta comisión le siguen otras de la capital comarcal, como la de Prado, en el puesto 14, inmediatamente después Vilanova, ubicada en el 15, Parc Alqueria Nova, que ha logrado la posición 17, Beniopa el 28, Sant Josep-Raval, que recibirá el banderín del 41, seguida de Màrtirs en el 43, Alquerieta i Museu Faller en el 45 y la falla del Grau en el puesto 55.

En lo que respecta a las entidades de Tavernes de la Valldigna, es la falla Portal, un año más, la que obtiene un mejor resultado al quedar encuadrada en el puesto número 12. Le siguen Dula en el 32, Cambro en el 35, Via en el 39, Passeig en el 47 y Prado en el 49.

De ese modo, todas las fallas de Tavernes vuelven a formar parte de la lista de premiados, como ha ocurrido otros años, lo que demuestra la clara apuesta que se hace en este municipio por los «llibrets» y la calidad que año a año han ido adquiriendo desde que hace mucho fuera la falla Portal la primera en recibir este galardón.

La única falla de Oliva que obtiene premio es Barri de Sant Francesc, que con su «llibret» «Nosaltres els aldeans», en clara alusión al primer discurso que pronunció Carolina Punset en las Corts, ha logrado situarse en el puesto 21.

Además de estos premios, ayer se conoció que Ximo Martí, de la falla de la Vilanova de Gandia, y José Antonio Martínez i Giner, han resultado finalistas del premio de poesía satírica, un prestigioso galardón que convoca la comisión de la Malva de Alzira, que por cierto, ha resultado ganadora en los premios al uso del valenciano.

Compartir el artículo

stats