Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia programa una «nit de la cremà» para que la fiesta acabe a las 2

La capital de la Safor ha dejado de ser la ciudad donde más tarde se quemaban las fallas La procesión también se adelanta a las 17.30 h

Gandia programa una «nit de la cremà» para que la fiesta acabe a las 2

El año pasado se hizo la primera prueba y, analizado el resultado, se ha decidido seguir. La «cremà» de las fallas de Gandia volverá a celebrarse a una hora mucho más temprana respecto a como se hacía antes, cuando en esta ciudad era habitual ver arder el monumento ganador del primer premio de Especial pasadas las tres de la madrugada. Gandia era, de hecho, la única ciudad que programaba un fin de fiesta tan tarde, cuando miles de personas ya no podían esperar porque al día siguiente trabajan. Hubo años que a las 4 de la madrugada la falla aún estaba en llamas.

A partir de las fiestas de 2015 se decidió adelantar la «cremà». Eso hizo que hubiese mucho más público en el momento en que el monumento del Prado, el primer premio, empezaba a arder.

Aunque en este 2016 la «nit de la cremà» coincide en sábado, la Federació de Falles considera apropiado mantener el modelo y, en cierta medida, acercarse al horario que también se da en la ciudad de Valencia.

Por eso, a las 9 de la noche empezarán a quemarse las fallas infantiles, y a partir de las 11 de la noche las grandes. Para la de la Plaça del Mercat, ganadora este año en Especial, la hora fijada es la 1, de manera que, si se cumple, el fin de fiesta se situará a eso de las 2 de la madrugada. Eso, obviamente, siempre que no haya incidentes y los bomberos se presenten a la hora en cada uno de los puntos para controlar las llamas.

Dicen quienes tomaron la decisión de adelantar la «cremà» de Gandia que, entre otros motivos, ahora muchos ciudadanos de pueblos de la comarca se esperan al menos a ver arder una falla grande. Eso y el hecho de que mañana sea domingo augura una multitud en las calles de la ciudad.

En segundo lugar, en el ayuntamiento se agradece también este adelanto porque se dan unas horas más a los trabajadores de la limpieza que, con las últimas llamas, empiezan a retirar las cenizas y dejarlo todo listo para la jornada siguiente.

También este año es especial en ese aspecto, dado que a las 8 de la mañana del domingo hay actos de la Semana Santa para celebrar el Domingo de Ramos, y a las 11 en punto se inicia la bendición y procesión general desde la plaza de l'Escola Pia.

Compartir el artículo

stats