Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva pide al Consell una estación para medir la polución del aire en la N-332

El ayuntamiento pretende demostrar que el paso de miles de vehículos diarios por el casco urbano es perjudicial para los vecinos y así poder presionar al Ministerio de Fomento para que liberalice la AP-7

Oliva pide al Consell una estación para medir la polución del aire en la N-332

Si hay una cuestión que en Oliva no genera fricción, en la que hay unanimidad entre todas las fuerzas políticas por muy distanciadas que estén ideológicamente, es en la lucha por que el Ministerio de Fomento acabe, de una vez por todas, con el intenso tráfico que soportan los vecinos de esta ciudad cada día por el paso de la N-332 por el casco urbano.

De ahí que todas las fuerzas del consistorio hayan presentado una moción conjunta en la que reclaman a la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural que instale en algún punto de esta misma vía una estación de evaluación de la calidad del aire.

En definitiva, lo que pretenden desde el consistorio es que este artefacto confirme algo que se intuye desde hace años, la alta contaminación a la que están sometidos los vecinos que viven o trabajan en las zonas próximas a la travesía por los gases que emiten los vehículos, muchos de ellos de carga pesada. Una situación que, dicen puede suponer un problema de salud pública en Oliva.

Y es que, la obsesión de los sucesivos gobiernos de la ciudad no ha sido otra que la de acabar con un problema que se arrastra desde hace décadas y con el que hace más de 20 años se prometió que se acabaría sin que haya tenido hasta ahora el resultado deseado.

Es más, en el municipio son conscientes de que el Ministerio de Fomento no va a acometer las obras de la circunvalación. Por eso piden, al menos, que no se deje de lado la alternativa que resulta más viable en estos momentos y que es la que mayor fuerza toma, la liberación de la AP-7.

Las mediciones que salgan de la estación, si es que la Conselleria escucha la petición del ayuntamiento podrían ser utilizadas como herramienta de presión ante ministerio para demostrar que sacar el tráfico del casco urbano de Oliva no es solo una quimera de los vecinos, sino una necesidad.

En el texto de la moción, los partidos se comprometen a «facilitar al máximo la instalación de la estación» y piden que se incluya como uno de los puntos de muestreo de la Xarxa Valenciana de Vigilància i Control de la Contaminació Atmosfèrica, una red que permite realizar un seguimiento de los niveles de los contaminantes atmosféricos más importantes en las principales áreas industriales de la C. Valenciana.

Ruido excesivo

Lo cierto es que a los vecinos del sur de la comarca, que incluye además de Oliva, L'Alqueria de la Comtessa, Palmera y Bellreguard, no les faltan motivos para pedir la salida del tráfico de sus cascos urbanos. Hace unos meses, este periódico publicaba un estudio elaborado por el Campus de Gandia en el que quedaba claro que los habitantes de la ciudad ya soportan límites de ruido muy superiores a los que marca la ley para zonas urbanas por culpa del elevado tráfico.

Compartir el artículo

stats