09 de abril de 2016
09.04.2016

Cinco mil vecinos de la Valldigna pueden acogerse al programa de prevención del cáncer de colon

Está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, a los que se les envía una carta con las instrucciones

08.04.2016 | 23:46
Cinco mil vecinos de la Valldigna pueden acogerse al programa de prevención del cáncer de colon

El centro de Salud Pública de Gandia continúa con el desarrollo del programa de prevención del cáncer colorrectal en el departamento de salud. Ahora se inicia en la zona básica de salud de la Valldigna, donde se invita a participar a más de 5.500 mujeres y hombres de Tavernes, Benifairó y Simat de entre 50 y 69 años.

A la población receptora del programa se le envía una carta en la que se le informa del procedimiento a seguir y se le invita a participar. Si deciden hacerlo, solo tienen que enviar por correo la tarjeta postal, con franqueo ya pagado, que se le adjunta en dicha misiva.

La prueba utilizada para este cribado es la detección de sangre oculta en heces, para lo cual se remite al domicilio un kit para la toma de muestras. Una vez recogida la muestra en casa tal como se indica, el usuario la lleva al centro de salud o consultorio de referencia para que se proceda a su análisis.

Ya son 20.000

La implantación de este programa en el Departamento de Salud de Gandia tuvo lugar en Oliva en octubre de 2014 y se está desarrollando a lo largo de 2015 y 2016 en todos los municipios del mismo. Las siguientes fases se desarrollaron en los barrios de Corea y Beniopa, en Gandia, en marzo y agosto de 2015, respectivamente. Hasta el momento ya se ha invitado a participar a unas 20.000 personas.

Solo en el caso de que la muestra sea positiva, se procederá a realizar una colonoscopia. Cabe destacar que en más del 80 % de las colonoscopias realizadas hasta ahora se han detectado pólipos benignos que son extirpados en el mismo momento, lo que permite evitar su posible evolución a lesiones mayores.

En el colon se pueden desarrollar pólipos, pero sólo algunos de ellos se transforman en cáncer. Este proceso suele tardar entre 10 y 15 años. Por ello es conveniente detectarlos cuanto antes y extirparlos para evitar este problema. El cáncer colorrectal representa un problema de salud pública en los países occidentales y los programas poblacionales de prevención han demostrado su eficacia en la disminución de la incidencia y mortalidad por esta causa.

El Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal en el departamento de salud de Gandia está coordinado desde el Centro de Salud Pública y en él participan gran número de profesionales del ámbito sanitario, tanto de los equipos de Atención Primaria como de los servicios de Admisión, Laboratorio, Anatomía Patológica y Digestivo del Hospital Comarcal Francesc de Borja de Gandia.

Desde el Centro de Salud Pública animan a toda la población diana de este programa a participar en él ya que la detección en fases iniciales mejora el pronóstico y el tratamiento.

Jornada de puertas abiertas

El hospital Francesc de Borja de Gandia celebra este lunes día 11 la segunda jornada de Puertas Abiertas para futuros Médicos Internos Residentes (MIR). En ella se informa a los interesados en qué consiste la formación del residente en el hospital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine