Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda arranca el año al alza en la Safor tras alcanzar el mínimo en 2015

Tanto Gandia y Oliva como Tavernes de la Valldigna experimentaron un importante rebote durante el primer trimestre

El precio de la vivienda arranca el año al alza en la Safor tras alcanzar el mínimo en 2015

De todos los años de la crisis, 2015 fue el que el precio medio de la vivienda tocó fondo en la Safor. Eso sucedió a mediados de año y en las tres principales ciudades de la comarca, Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna. De hecho, desde que estallara la burbuja inmobiliaria, los precios no han dejado de descender hasta llegar a mínimos de la serie histórica, que se remonta al año 2005, según las cifras recogidas en el portal Fotocasa. Sin embargo, ha sido arrancar 2016 y los precios han experimentado un importante rebote.

Durante el primer trimestre de este año, el suelo de vivienda usada ha crecido de manera que le ha llevado a situarse al nivel más alto de los dos últimos años y eso que en diciembre de 2015, como se aprecia en la gráfica que acompaña a esta información, el descenso fue generalizado.

En marzo, adquirir un piso en Gandia costaba, de media, 965 euros el metro cuadrado. Por poner un ejemplo, un piso en la principal ciudad de la comarca, de unos 90 metros cuadrados en una zona que no es ni la más cara ni la más barata, saldría por 87.480 euros, un 4 % más que si se hubiera adquirido el pasado mes de diciembre, cuando la misma vivienda se habría quedado en 83.970 euros.

La de marzo no es, sin embargo la cifra más alta de este 2016. El techo de este primer trimestre se registró en febrero, cuando el valor se disparó hasta los 972 euros el metro cuadrado de media.

Un descenso del 56 %

Si se amplía el rango de fechas, en Gandia el valor de la vivienda se ha reducido durante la crisis en un 56 %. Esa es la cifra que resulta de comparar marzo de 2016 con octubre de 2006, cuando el metro cuadrado ascendía hasta los 2.199 euros. El mismo piso citado entonces costaría la friolera de 198.000 euros, es decir más de 100.000 euros menos que el valor que tiene actualmente.

Por zonas, la más cara es la playa de Gandia, donde el metro cuadrado tiene un precio medio de 1.788 euros, seguida del Grau, con 1.175 euros, Santa Anna, cuyo precio medio es de 1.096 euros, Benipeixcar-Raval, con 896 euros, República Argentina (852) y el Centre Històric, donde el metro cuadrado asciende a 821 euros.

Importante rebote en enero

En Oliva, si bien es cierto que en marzo había bajado ligeramente la cuantía, sorprende el rebote que experimentó nada más iniciarse el año 2016. En ese mes, el coste de la vivienda en la segunda ciudad de la comarca se encontraba en los 1.076 euros. De hecho, es el precio más alto desde enero del 2014. Sin embargo, en febrero y marzo de este año ha experimentado una ligera bajada quedando al cierre del trimestre en los 1.021 euros.

Por último, en Tavernes de la Valldigna la tendencia sí que ha sido totalmente ascendente desde que arrancara el nuevo año.

Así, a finales del 2015 la vivienda en el municipio había tocado fondo con un valor de 945 euros el metro cuadrado. Posteriormente subió en enero hasta los 963 y volvió a crecer en febrero y marzo hasta situarse en los 1.139, lo que supone un aumento del 20 % en un periodo de solo dos meses en la capital vallera.

Compartir el artículo

stats