Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recogida de firmas

Simat pide a Sanidad que amplíe la atención pediátrica a toda la semana

El alcalde denuncia que en Navidad y Semana Santa estuvieron casi un mes sin esta atención, lo que obligaba a las familias a desplazarse a Tavernes

Simat pide a Sanidad que amplíe la atención pediátrica a toda la semana

Un grupo de vecinos de Simat de la Valldigna ha iniciado una recogida de firmas para pedir a la Conselleria de Sanidad que implante el servicio de pediatría en el centro de salud del municipio durante los cinco días laborables de la semana.

Hasta el momento, más de 700 personas se han sumado a la reclamación pero se espera llegar a las 1.000. Una vez acabe la campaña, este documento será entregado en el Ayuntamiento para que, a nivel institucional, los responsables municipales lo hagan llegar a la Generalitat.

Uno de los implicados en esta iniciativa es el alcalde del municipio, Víctor Mansanet, no como representante político, sino como padre, como apuntaba ayer a este periódico.

En este municipio de la Valldigna, actualmente, el centro de salud ofrece servicio de pediatría cuatro días a la semana y durante cuatro horas al día. Y se dan con un canto en los dientes, puesto que hasta hace unos años, este profesional solo acudía dos veces a la semana y dos horas al día. En 2007, cuando Mansanet era edil de EUPV en la oposición, presentó una moción en el pleno municipal que fue apoyada por todos los grupos y en la que reclamaba la ampliación de la atención. Finalmente, la Generalitat accedió, en parte, a la reclamación municipal.

Sin embargo, ahora, los vecinos piden que en vez de cuatro sean cinco (de lunes a viernes) las jornadas en las que pueden acudir a su propia localidad cuando sus hijos tienen que ser atendidos por el médico. Por otra parte reclaman una mejora del servicio para evitar que se repita lo que ocurrió en la pasada Navidad y Semana Santa y Pascua. Según Mansanet, la Conselleria de Sanidad retiró el servicio por vacaciones en esas fechas. En Navidad, indicó, se suponía que iba a ser por quince días «y al final acabó alargándose solo un mes», mientras que en las recientas fiestas de Pasión sí que fueron dos las semanas en las que los vecinos de Simat no dispusieron de este servicio.

Todo esto, explica Víctor Mansanet, obliga a los vecinos a desplazarse hasta Tavernes de la Valldigna. «En muchas ocasiones esa tarea le toca a los abuelos, porque los padres trabajan y son los que se quedan cuidando a los niños, y para ellos resulta aún más dificultoso tener que ir hasta Tavernes», sentenciaba el alcalde.

Compartir el artículo

stats