Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Fallas debaten no ir a la procesión de la Virgen por el «veto» del abad a la Missa d'Infants

Las 23 comisiones de Gandia decidirán el lunes si acuden o no tras el empate que se produjo en la asamblea del pasado jueves

Las Fallas debaten no ir a la procesión de la Virgen por el «veto» del abad a la Missa d'Infants

Las comisiones falleras de Gandia podrían dejar de participar en la procesión de la Virgen de los Desamparados, que se celebra el próximo 8 de mayo. El motivo, según el presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea, y varios miembros de la Ejecutiva, es el «veto» del abad de la Colegiata, Ángel Saneugenio, y de la asociación de la Virgen de los Desamparados, a la Missa d'Infants, un acto que se celebró el año pasado por primera vez en la capital de la Safor a propuesta de la propia Junta Local Fallera.

Según explicó Gadea, la entidad festiva contaba con volver a organizarla. La sorpresa fue mayúscula cuando el propio presidente se reunió con Saneugenio para concretar la cuestión y este le trasladó que entre él y la asociación habían decidido que este año no tendría lugar esa misa matutina. Además, según la versión de la Federació de Falles, el abad apuntó que «no hacía falta» que las fallas acudieran tampoco a la misa de las 12. Desde la entidad festiva se mostraron molestos porque el titular de la Colegiata, según apuntan, tomara la decisión «de forma unilateral», sin consultarles y, además, sin ni siquiera avisarles.

Ante esta tesitura, el jueves tuvo lugar una asamblea en el Museu Faller a la que acudieron los presidentes y presidentas de las 23 comisiones de Gandia. En ella se expuso la posibilidad de no acudir a la procesión de la tarde como una forma de mostrar su malestar ante el veto de un acto, que, aclaró el presidente de la FdF, organizaba y pagaba el colectivo fallero.

Sin embargo, no se pudo decidir nada concreto porque la votación se saldó con un empate. De las 23 entidades, ocho votaron a favor y otras ocho en contra, mientras que las restantes siete se abstuvieron.

Según explicó ayer a Levante-EMV Telmo Gadea, el motivo de la abstención de algunas comisiones fue que no lo habían consultado con sus falleros, por lo que los presidentes presentes en la reunión no tenían la potestad de decantarse por una u otra opción en nombre de todo el colectivo.

De ese modo, se acordó entre todos esperar al lunes para que las fallas pudieran recoger la opinión de sus miembros y, ya con ella, volver a emitir un voto que decantaría la balanza hacia la participación o no de las fallas en la procesión de la Virgen.

Lo que quedó descartado desde el principio, aunque se llegó a plantear, fue la posibilidad de que la Missa d'Infants se celebrara en otra parroquia de la ciudad.

Acudir a «hacer de bulto»

Telmo Gadea apuntó que desde el colectivo que preside se planteó a las comisiones la cuestión de la participación o no en la procesión porque «si no somos partícipes de la fiesta más que para hacer bulto, nos reservamos el derecho a decidir si acudimos o no a la misma». Gadea asume que «no es nuestra fiesta» y aclara que «nuestra intención no es entrometernos ni crear polémica».

La Missa d'Infants que organizaban las fallas de Gandia, a semejanza del que se celebra en Valencia, consistía en una eucaristía en la que los protagonistas son los niños, que, en este caso, acudían vestidos de falleros, y una posterior procesión que constaba de un pequeño recorrido por los alrededores de la Seu. Posteriormente las Falleras Mayores de Gandia y las reinas y presidentes de todas las comisiones acudían a la misa que tiene lugar a las 12 y, ya por la tarde, a la procesión.

Las fallas de Gandia han participado tradicionalmente en el acto vespertino y el año pasado decidieron tener una presencia más activa en la celebración en honor a la Virgen de los Desamparados aprovechando que se tenían que poner el vestido para la tarde.

Solo en una ocasión, hace tiempo, no acudió nadie del colectivo fallero a esta procesión como medida de protesta por un desacuerdo con los responsables de organizar los actos con respecto al lugar que debían ocupar los falleros en el desfile.

Este periódico trató ayer, de manera infructuosa, de recabar la versión del abad de la Colegiata de Gandia, Ángel Saneugenio, para tratar de conocer los motivos por los que, según los falleros, decidió impedir que organizaran la Missa d'Infants en los actos que tendrán lugar el próximo domingo 8 de mayo en la ciudad.

Compartir el artículo

stats