15 de mayo de 2016
15.05.2016

«Todo Potries es un museo»

El municipio conmemorará el Día Internacional de los Museos con actos para todos los públicos

14.05.2016 | 23:35
«Todo Potries es un museo»

Potries conmemorará el Día Internacional de los Museos con actividades para todos los públicos. La Semana de los Museos se extenderá del 18 al 22 de mayo y este municipio lo celebrará este año, por primera vez, día con la Cassoleria de Ángel Domínguez abierta al público.

El Ayuntamiento ha querido preparar una serie de actividades a lo largo de la semana que viene para acercar al vecindario la palabra museo y lo que supone de divulgación y de protección de la cultura en general, y de la cultura popular del pueblo en particular.

La alcaldesa, Assumpta Domínguez, explicaba que «en Potries pensamos que los museos son algo abierto al entorno y su sociedad, por lo que nosotros consideramos que Potries es nuestro Museo; su singularidad lo hacen único: el patrimonio hidráulico, el patrimonio natural, el patrimonio cultural, nuestra ermita, la casa del ayuntamiento, la iglesia, cada uno de los sinuosos rincones de nuestro pueblo y al frente y como pieza fundamental, la Cassoleria».

Las actividades que comenzarán el mismo día 18 de mayo y se extenderán hasta el domingo 22 abordarán diferentes aspectos «de nuestro particular museo: Potries, con propuestas de diversa índole y para todos los públicos, porque la cultura es cosa de todas y de todos», comentaba la alcaldesa.

Un museo abierto. Con esta visión de museo abierto donde confluyen la cerámica, el agua y el entorno paisajístico y patrimonial, el programa de actividades además de contar con actividades lúdicas, talleres de cerámica y vistas teatralizadas al museo, se ha fundamentado en tres pilares básicos: Por un lado una charla a cargo del historiador Safor, Albert Vázquez, que ha participado en la conformación de la oferta patrimonial de Potries. Vázquez hará una visión retrospectiva del proceso de construcción del proyecto de museo abierto y en particular en la recuperación de la Cassoleria de Ángel Domínguez.

También está prevista una conferencia del especialista en patrimonio, Luis Pablo Martínez, que coordinó el nombramiento del Palmeral de Elche para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, el nombramiento del Misterio de Elche para su proclamación como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y el nombramiento de los tribunales de la costa mediterránea los Regantes: el Consejo de Sabios de la llanura de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Martínez abordará la importancia de la conservación del patrimonio hidráulico valenciano.

Por último, el etnobotánico alicantino, Daniel Clemente, permitirá hacer una visión del patrimonio portier y su vinculación al medio y en la naturaleza, con una visita excursión lúdica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine