Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia

Multa a la solidaridad

El Gobierno, a instancias de la Policía Nacional, sanciona con 400 euros a Benvinguts Refugiats Gandia por no comunicar varias concentraciones en la plaza Major. «Se está persiguiendo a personas que se reúnen para leer poemas y pedir piedad»

Multa a la solidaridad

La Subdelegación del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana ha comunicado a dos representantes de la asociación Benvinguts Refugiats Gandia, entidad que se encarga de realizar acciones en favor de las personas que tratan de huir de la guerra en Siria, una sanción de 200 euros a cada una de ellas a raíz del expediente abierto por la Comisaría de la Policía Nacional de la capital de la Safor, que las acusa de haber convocado concentraciones ciudadanas sin comunicación previa al Gobierno, como es preceptivo.

La multa se produce por los actos organizados en las puertas de la casa consistorial y en la explanada de la plaza Major de Gandia durante varias jornadas de los meses de abril y mayo.

Según ha podido saber este periódico, las dos personas que han recibido la notificación ni siquiera fueron identificadas por los agentes policiales que instaron el expediente sancionador, y, como asociación, Benvinguts Refugiats ha mostrado su «perplejidad» por este hecho.

«Se está persiguiendo a personas que se reúnen para leer poemas y pedir piedad», señaló ayer una de las representantes de la asociación que ha sido multada, quien añadió que en ningún momento nadie les informó de que podían estar incumpliendo la ley por convocar esos actos de apoyo a los refugiados sirios que, huyendo de la guerra y del terrorismo, llegan a la Unión Europea.

Según explicaba, Benvinguts Refugiats sí comunicó a la Delegación del Gobierno la primera de las concentraciones, que tuvo lugar el 23 de marzo, y posteriormente anunciaron al ayuntamiento de Gandia que celebrarían «actos de solidaridad» los miércoles de cada semana. En esos actos, para los que contaban con la colaboración del ayuntamiento y en los que participaron unas decenas de personas, ni siquiera ae cortó el tráfico en la plaza Major, dado que los que acudían ocupaban solo zonas peatonales. Además, se anunciaba previamente a la Policía Local para que lo tuviera en cuenta.

Apoyo del Ayuntamiento de Gandia

La multa de un total de 400 euros a las dos representantes de Benvinguts Refugiats puede ser recurrida, y así se hará la próxima semana, según señala la entidad, que ha convocado una reunión para abordar este tema.

Según ha podido saber este periódico, en ese recurso tendrán al lado al Ayuntamiento de Gandia, donde la actitud de la Comisaría de la Policía Nacional y la posterior sanción remitida también ha causado sorpresa. La Policía Local emitirá un informe en el que señalará que las concentraciones de Benvinguts Refugiats no alteraron ni el tráfico ni el orden y que el propio ayuntamiento estaba al tanto de esos actos.

Precisamente ayer el diputado Josep Bort, responsable del Consorcio de Bomberos de Valencia, se reunió con miembros de esta entidad para agradecerles su ejemplo de solidaridad, dado que fue capaz de llenar un contenedor con 15.000 kilos de ropa y materiales de primera necesidad y enviarlo a Grecia para repartir la carga entre refugiados que malviven en las zonas acotadas, a la espera de que, la mayoría de ellos, sean enviados a Turquía.

Compartir el artículo

stats