Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva deja en una declaración de intenciones la moción de EU contra los «bous»

El ayuntamiento declara la ciudad «amiga de los animales» pero apoyará los Moros y Cristianos y las «vaquetes» siempre que no se detecte maltrato

Oliva deja en una declaración de intenciones la moción de EU contra los «bous»

El Ayuntamiento de Oliva ha rebajado finalmente las perspectivas del concejal de EUPV, Àlex Salort, respecto a los espectáculos con animales. Hace unos meses, este edil, que forma parte del Gobierno local, presentó una propuesta con la que pretendía que el consistorio dejara de subvencionar o participar en fiestas que usan animales, como es el caso de las «vaquetes» de Sant Vicent.

Esta moción quedó sobre la mesa a petición de sus propios compañeros de gobierno para tratar de buscar un texto menos restrictivo y que fuera consensuado por la mayoría de los ediles. De hecho, aquella propuesta derivó en el enfado de los protaurinos, que denunciaron que con esa medida incluso se debía prohibir hasta el uso de caballos durante Moros y Cristianos, la principal fiesta de la ciudad.

Pues bien, esta misma semana, el tema volvió a ir a pleno con los dos párrafos más controvertidos modificados. Esta vez sí que fue aprobado con los apoyos de Compromís, PP, PSOE, Gent d'Oliva y EUPV y el voto en contra de los concejales de Projecte Ciutadans.

Según reconocía ayer a Levante-EMV el propio Salort, su texto se convirtió en una «declaración institucional de intenciones», «algo a lo que agarrarnos si queremos dejar de apoyar algún acto donde se considere que hay maltrato».

En ningún caso esto significa que el consistorio vaya a retirar su apoyo a los «bous» de Sant Vicent.

Sin embargo, en la lista de actividades con animales que se consideran maltrato sí que figura el «bou embolat», que se celebra durante las mismas fiestas de Sant Vicent y que organiza la penya «el Becerret». «Si vemos que en la programación de las 'vaquetes' se incluye esta actividad sí que podemos retirar el apoyo institucional a la fiesta», aseguraba Àlex Salort. El mismo edil reconocía, por otra parte, que «para mí, la actuación de recortadores no es maltrato animal». Por tanto, lo que aprobó el Ayuntamiento de Oliva es una declaración como «ciudad amiga de los animales y contraria al maltrato animal».

En concreto, el nuevo texto de la moción reza que Oliva «se convierta en una localidad contraria a la tortura y maltrato animal». Estas cuestiones, en todo caso, ya están reguladas por la ley, como por ley también está permitida la celebración de «bous al carrer» siempre que no se cause daño al animal.

Por tanto, no habrá problema para que los festeros de los Moros y Cristianos puedan hacer uso de animales en sus desfiles de Oliva, ni tampoco, en principio, para que la penya «el Becerret» siga organizando sus actividades taurinas durante las fiestas de Sant Vicent, siempre que se retiren los «bous embolats».

Salort, en todo caso, se siente satisfecho con esta medida, en tanto que «es un primer paso contra el maltrato animal, un documento sobre el que seguir trabajando y que puede ampliarse». Sobre su primera propuesta, el concejal de EU reconoció que «no es necesario limitar tanto el uso de animales».

Compartir el artículo

stats