Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

"Debería haber llamado cada 15 días antes de llevarnos las obras del museo"

El delegado del Arzobispado para Santa Clara de Gandia se disculpa y anima a retomar el diálogo - Ximo Company apela al «espíritu franciscano» y lamenta que el ayuntamiento vaya a la vía judicial

«Quizás no hemos dialogado todo lo que deberíamos, y nos duele. Lo siento, señora alcaldesa. Qué bello sería que esta expresión sincera de pedir disculpas públicamente fuera recíproca por ambas partes».

Así se expresa Ximo Company en un artículo que Levante-EMV reproduce íntegramente en esta misma página y en el que el delegado del Arzobispado de Valencia para el Museu de Santa Clara de Gandia reconoce «errores» cometidos por su parte en la crisis abierta a raíz de la drástica decisión, adoptada por él mismo, de retirar las obras de arte de ese recinto público. Ese acto se llevó a cabo el lunes pasado al considerar que el ayuntamiento había incumplido el convenio para la gestión del museo y que no respondía a sus requerimientos para buscar una solución. Y se hizo a través de la puerta interna que comunica el antiguo hospital de Sant Marc, sede del museo, con la clausura del convento de Santa Clara.

Reconocido su error, Company también se dirige al ayuntamiento para señalar que la vía judicial, iniciada con una denuncia por la «desaparición» de las obras de arte, es es otro error que no va a solucionar el conflicto, y emplaza a las dos partes a restablecer el diálogo y la concordia basado en el «espíritu franciscano».

«Un dolor inmenso»

En conversación mantenida ayer con este periódico, Company confiesa que siente «un dolor inmenso» por haberse llevado el centenar de obras de arte depositadas en el antiguo hospital de Sant Marc, y añade que «comprende» que en el ayuntamiento estén molestos por esa acción.

Al ser preguntado por si hoy volvería a trasladar las obras del museo al convento como medida de presión ante el ayuntamiento, Company señala: «si habláramos, no», y matiza que, en el caso de encontrarse en esa situación ahora mismo «pediría un 'break' para hablar». «Admito que no lo hemos hecho del todo bien y que tendría que haber llamado más, insistir cada quince días si era necesario, para evitar lo que ha ocurrido. Sí, me arrepiento y lamento no haber hablado más».

En el día de ayer, el Gobierno local de Gandia llevó a cabo algunas gestiones para tratar de buscar el consenso. Según señalaron a este periódico, la idea del concejal de Cultura también es entrar en diálogo con las personas que sean responsables pero basándose en la necesidad de que las obras de arte del museo vuelvan al lugar en el que se encontraban.

Compartir el artículo

stats