Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Gandia exige el retorno de las obras del Museu de Santa Clara antes de negociar

El concejal de Cultura, Joan Muñoz, llama al delegado del arzobispado, Ximo Company, y retoma el diálogo. Si la situación vuelve al momento previo al 6 de junio, se hablaría sobre la dirección.

Gandia exige el retorno de las obras del Museu de Santa Clara antes de negociar

El Ayuntamiento de Gandia ha exigido al Arzobispado de Valencia que devuelva al antiguo hospital de Sant Marc las obras de arte del Museu de Santa Clara que el pasado lunes 6 de junio se llevó al convento de clausura aprovechando la existencia de una puerta por la que las monjas franciscanas tenían acceso directo entre ambos edificios.

A mediodía de ayer, en la primera conversación mantenida desde que se iniciara este conflicto, el concejal de Cultura gandiense, Joan Muñoz, telefoneó a Ximo Company, delegado del Arzobispado de Valencia para el Museu de Santa Clara. Ambos, en tono cordial, trataron de restablecer las bases para iniciar el diálogo y poner fin a una situación que ha enfrentado a la institución municipal y a la eclesiástica.

Según ha podido saber este periódico en fuentes municipales, el concejal dejó muy claro a Company que la postura del Gobierno de Gandia sigue siendo la misma que el primer día: considerar fuera de todo lugar el vaciado del museo y exigir, como paso previo a cualquier negociación, que las obras de arte vuelvan a su lugar.

A partir de ese momento, indican las mismas fuentes, el ayuntamiento, bien a través del propio Muñoz o de la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, se sentarían para establecer las condiciones que están en el origen del problema y que no es otra más que la contratación de una o dos personas que llevarían la dirección del que puede considerarse uno de los museos de arte religioso más importantes de la Comunitat Valenciana.

La postura del ayuntamiento respecto a la necesidad de volver a la situación anterior al 6 de junio es firme y clara, pero también le ha transmitido a Company que, a partir de ahí, está dispuesto a estudiar cualquier tipo de propuesta que se plantee.

Como fija el convenio firmado entre el ayuntamiento, el Arzobispado de Valencia y la Universitat Politècnica de València a principios del año 2015, los directores del Museu de Santa Clara deberán elegirse por consensos.

Compartir el artículo

stats