Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez investiga una posible malversación en la banda de música del Grau

La nueva directiva denunció al expresidente Pedro Gadea por el uso de unos 80.000 euros durante su gestión

El juzgado de Gandia que investiga la gestión económica realizada en la banda de música del Grau de Gandia por quien durante varios años fue su presidente, Pedro Gadea, ha calculado en más de ochenta mil euros la cantidad que, presuntamente, podría haber sido malversada o gastada indebidamente en aspectos ajenos a esa entidad musical.

Así se desprende de la documentación judicial que se ha recabado a partir de la denuncia que la nueva directiva, presidida por Remei Fluixà, anunció el pasado mes de septiembre y que interpuso unas semanas después contra quien dirigió la Associació Musical del Grau durante cerca de una década.

En esos años la Associació Musical grauera tuvo a varias personas al frente, pero la directiva que tomó las riendas en septiembre considera que, en realidad, quien gestionaba el dinero que entraba y salía a nombre de la asociación cultural era siempre Pedro Gadea.

Tras la denuncia presentada la justicia ha calculado en más de ochenta mil euros la cantidad que debería estar en la cuenta de la Associació Musical del Grau de Gandia y que, presuntamente, fue desviada para pagos que poco o nada tienen que ver con la misma.

Pedro Gadea estuvo durante años incumpliendo los estatutos de la entidad al no convocar asambleas generales, no dar cuenta de su gestión y no celebrar elecciones en los periodos legalmente establecidos para que los socios votaran a quienes iban a estar al frente de la misma.

Dinero del ayuntamiento

Antes incluso de que la candidatura de Remei Fluixà asumiera las riendas de la Associació Musical del Grau de Gandia ya se tenían indicios de que se habría podido malversar dinero de la entidad recaudado a partir de pagos, cuotas de los socios, ayudas y subvenciones, entre ellas las que le otorgaba el Ayuntamiento de Gandia. La última firma del convenio con el consistorio, que tuvo lugar en junio de 2013, alcanzó la cifra de 12.000 euros, y entonces quien asumió la gestión del dinero fue Jaume March.

De la denuncia presentada contra Pedro Gadea y de las averiguaciones realizadas, la Fiscalía solicitó una auditoría que determine con exactitud la procedencia de los ingresos y el destino de los gastos realizados para saber hasta qué punto se habrían cometido irregularidades, e incluso delitos, en la gestión de la banda.

Este periódico habló ayer con la presidenta, Remei Fluixà, quien declinó realizar declaraciones y se remitió a las actuaciones judiciales en marcha. Pedro Gadea, sin embargo, no respondió a la llamada de este periódico para poder conocer su versión de los hechos investigados y de su gestión al frente de la entidad.

Compartir el artículo

stats