Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ador protege al más longevo de sus habitantes

El ayuntamiento inicia trámites para preservar el «llidoner» de Merlich, uno de los más grandes y viejos de la Safor Se incluirá en el Catálogo Monumental de la C. Valenciana

Ador protege al más longevo de sus habitantes

El Ayuntamiento de Ador ha iniciado los trámites para proteger, bajo el paraguas del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunitat Valenciana, el gran «llidoner» de Merlich, una joya de la naturaleza que, durante siglos, ha vivido y crecido junto al cauce del río Serpis, muy cerca del término municipal de Potries.

El «llidoner», (almez en castellano), tiene una altura de 23,50 metros, un diámetro máximo de copa de 24,30 y un perímetro de tronco de 5,77. Todo ello lo sitúa muy cerca de las dimensiones que, por ley, lo incluirían directamente en el catálogo de protección legal de árboles monumentales, pero el informe técnico redactado sugiere que, de todas formas, pase a formar parte del mismo dadas «las impresionantes medidas» y la evidencia de que se trata «de unos árboles más grandes de la Comunitat Valenciana».

El informe no puede cifrar la edad de este majestuoso ejemplar que, entre naranjos, convive con un cercano algarrobo, ambos situados justo al lado de una antigua balsa de riego, y cuyas raíces se extienden por debajo del cauce del río Serpis. La edad del «llidoner» no se ha podido establecer porque las técnicas que se requerirían para no causar daños al ejemplar son muy costosas.

El árbol se sitúa en una parcela privada, pero eso no impide que la Administración adopte medidas de protección que obligan a los dueños a no realizar ningún tipo de acción que ponga en peligro su supervivencia y su desarrollo en condiciones de normalidad.

La decisión de iniciar los trámites para su protección se adoptó hace unas semanas en el pleno corporativo con el voto favorable de todos los concejales, después de que varias asociaciones empezaran a divulgar la existencia de este árbol y a pedir su protección.

Compartir el artículo

stats