Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes no espera a Costas y actúa en la Goleta para deshacer el escalón de arena

Tras las protestas de los vecinos, el Ayuntamiento ha contratado, de forma urgente, a una empresa para que allane la zona

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna sigue tratando de encontrar una solución para la playa de la Goleta a la vista de que la administración competente para ello, la Demarcación de Costas de Valencia, no va hacerlo pese a estar en plena temporada turística.

Lo han podido constatar los responsables municipales en las diversas reuniones que han mantenido con los representantes de este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Por ello, ayer entraron las máquinas a este punto del litoral vallero para tratar de reducir el enorme escalón que se ha formado en la arena y que dificulta a los bañistas poder acceder al mar. El consistorio ya actuó el pasado mes de junio para la Nit de Sant Joan.

Durante todo el día, los operarios trabajaron en el tramo que va desde el avión, junto a las pistas deportivas, hacia el sur, lugar en el que se encuentra la playa accesible. En este espacio el escalón es menor, por lo que resultaba más sencillo actuar.

Sin embargo, el consistorio no podrá hacer lo mismo en la zona ubicada más al norte, es decir, en el espacio que va desde el canal hacia Cullera, en el linde con este término municipal, al no disponer de capacidad material. Aquí el escalón es más pronunciado (en algunos casos supera los dos metros). Los bañistas, por tanto, tienen que hacerse la idea de que el problema en este espacio persisitirá.

Según explicó la concejala de Servicios Urbanos, Llum Sansaloni, las labores consistieron básicamente en, con la pala excavadora, deshacer el escalón y que la arena que se desprende del mismo sea arrastrada por al corriente hacia el interior del mar.

Para llevar a cabo los trabajos se impidió el acceso de los bañistas durante todo el día. «Cuando mañana (por hoy) puedan regresar, se bañarán más tranquilos y con mayor seguridad», algo que para la concejala es «lo prioritario».

El Ayuntamiento se vio obligado a contratar a una empresa externa para estas labores porque no dispone de los medios adecuados. «Estamos a mediados de julio y los veraneantes quieren tener una playa en condiciones y poder disfrutar con seguridad», apuntaba Sansaloni.

Trabajos que debería hacer Costas

Pese a que es a Costas a quien le corresponde hacerse cargo de estos trabajos, el Gobierno local de Compromís ya ha asumido que este organismo «no va a correr con los gastos», por lo que es al consistorio al que le tocará pagar la factura que emita la empresa.

Eso sí, al menos, el organismo ha dado al consistorio manga ancha para actuar en la medida de sus posibilidades y como considere necesario. «En las sucesivas reuniones que hemos mantenido con ellos nos han dejado claro que no tienen capacidad para hacer nada, por lo que nos han dado permiso para actuar», revelaba la concejala vallera.

El problema del escalón viene derivado de la aportación de arena que Costas realizó en la Goleta el pasado otoño, unos trabajos en los que se invirtieron 800.000 euros que, según el alcalde, Jordi Juan, no «han servido para nada». Lo que ocurre ahora es que el mar se engulle la arena de una porción de litoral pegada a la orilla y el resto se mantiene.

La concejala reconoce sin reparos que la actuación municipal supone «un parche» que, al menos, «sirve para ofrecer un mejor servicio a los usuarios», sentenció.

Compartir el artículo

stats