Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los inversores vuelven a Gandia

La iniciativa privada desarrolla numerosos proyectos en el último año en la comarca al albur de la recuperación económica Dulcesol, Decathlon, Telefónica, Magic Costa Blanca, Mas y Mas, Lidl o Aldi son algunas firmas que apuestan por la ciudad

Gandia y su área de influencia vuelven a ser atractivas para la inversión privada. En el último año no sólo las grandes empresas radicadas en la comarca se han animado a acometer ampliaciones o reformas, sino que cadenas como Telefónica, Decathlon, Lidl o firmas de automoción han puestos sus ojos en la capital de la Safor para instalarse y desarrollar sus proyectos de expansión, con el beneficio que ello también supone en la compra de terrenos.

Una inyección económica que a medio plazo se traducirá en creación de puestos de trabajo y que complementa a las inversiones públicas que siguen en marcha en la ciudad en el marco del Plan Confianza (Generalitat) y el de Inversiones Financieramente Sostenibles, de la Diputación.

Las empresas locales ven ahora un buen momento para crecer. Es el caso de Dulcesol, que ha invertido 6,6 millones de euros en sus instalaciones de Gandia para multiplicar su capacidad productiva con una nueva línea de pan. Las obras, que comenzaron el pasado mes de abril, se centran en la construcción de una nave de 9.600 m2 con un presupuesto de 4 millones. Su entrada en funcionamiento está prevista para febrero de 2017. También se contempla un aparcamiento en altura, con una superficie aproximada de 2.600 m2, dotado de un semisótano y cuatro alturas, con un coste de 2,6 millones de euros. Y todo ello sin olvidar su plan de expansión internacional, que le ha permitido estar presente en 39 países, y con una planta cerca de Orán, en Argelia, su primer paso en 2014 para el crecimiento en el exterior.

Citrosol también se ha decidido por crecer. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, inauguró el 4 de julio en Potries el nuevo centro de investigación de tratamiento postcosecha, un edificio de I+D+i donde la firma que dirige Benito Orihuel ha invertido cerca de 4 millones. Consta de laboratorios, cámaras para el almacenaje de fruta y una planta piloto para realizar ensayos.

En turismo cabe mencionar a Magic Costa Blanca. La cadena de Benidorm destinará 9 millones a la rehabilitación del hotel Villa Luz, con 174 habitaciones, en dos fases. La primera, con 4 millones, acabó el 1 de julio y ha permitido aumentar la categoría del establecimiento a cuatro estrellas. El hotel se ha tematizado en el universo de Joaquín Sorolla, con el asesoramiento de la fundación que lleva el nombre del pintor y de sus descendientes. En sus «suites» y zonas comunes hay 400 reproducciones de obras del artista. Tras esta primera ampliación el hotel cuenta con un centenar de trabajadores, unos 40 más sobre la plantilla habitual que había en anteriores veranos. La segunda fase tiene un presupuesto de 5 millones y se ejecutará cuando cierre el hotel, el 15 de septiembre. El edificio principal ganará en cinco plantas más que supondrán 64 nuevas habitaciones, además de otros servicios como gimnasio o SPA. En junio de 2017 será el único hotel de la playa de Gandia con categoría de cuatro estrellas superior.

Y mientras tanto Telefónica sigue instalando fibra óptica en distintas áreas de la ciudad, con una inversión de 4,5 millones de euros. Esto permitirá abrir Gandia a las empresas tecnológicas que necesitan de una potente conexión a internet para desarrollar su actividad. Una de estas zonas será el polígono de Alcodar, donde todavía quedan parcelas libres para empresas. El Ayuntamiento de Gandia está negociando para que la red también se extienda al centro histórico y al barrio de Roís de Corella, con el fin de transformarlos en «distritos tecnológicos». La medida permitirá el acceso a esta tecnología a 22.000 viviendas y comercios durante 2016.

Otro de los revulsivos para el comercio será Decathlon, la cadena de hipermercados especializados en deporte. Aunque todavía no lo ha anunciado oficialmente, la firma ha comprado un solar municipal por 1,3 millones para abrir su primera tienda en Gandia. Se situará en el parque comercial Myo, en el polígono de Benieto.

Además, su instalación conlleva una operación urbanística de calado, ya que Decathlon aportará gran parte de los 400.000 euros necesarios para abrir el vial de acceso, una de las reivindicaciones históricas de los comerciantes de esta zona. Y precisamente en ese parque Leroy Merlin culminó el pasado junio la ampliación de sus instalaciones. La renovación de la tienda ha supuesto una inversión de 3 millones de euros y la creación de 10 puestos de trabajo.

Lidl es otra de las firmas que ampliará en Gandia su oferta con un nuevo supermercado, situado en una gran parcela frente al centro comercial La Vital. Por el momento se llevan a cabo trabajos de movimiento de tierras, además de unas catas arqueológicas, y las obras empezarán en agosto. Fuentes de la compañía todavía no pueden precisar la inversión total, ya que falta por definir el tamaño de la tienda y las plazas de aparcamiento que tendrá, pero sí anuncian que la apertura está prevista para el primer trimestre de 2017. La Comunitat Valenciana es una de las regiones con mayor presencia de Lidl en España, con más de 60 establecimientos. Antes de 2020 la cadena abrirá una plataforma logística en Cheste.

En Gandia están presentes casi todas las marcas de la automoción y aquí también se han producido movimientos en los últimos tiempos. En noviembre de 2014 Grupo Ibérica trajo Jaguar y Land Rover; y en 2015 se abrieron dos nuevos concesionarios en el polígono Alcodar; en julio Almenar para Nissan y en octubre el de Ford Valsur-Car tras invertir 1 millón de euros.

Compartir el artículo

stats