Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campus mide el potencial de Gandia para ofertar turismo pesquero

La Agència Valenciana de Turisme y la Universitat Politècnica han firmado un convenio para investigar si el litoral gandiense cuenta con recursos atractivos para esta modalidad

El Campus mide el potencial de Gandia para ofertar turismo pesquero

El Campus de Gandia la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Agència Valenciana de Turisme han suscrito un convenio de colaboración para investigar conjuntamente la vinculación entre turismo y pesca.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Cofradía de Pescadores de Gandia y el Ayuntamiento y en estos momentos está en fase de análisis. El objetivo ahora es recopilar información sobre el potencial que la capital de la comarca de la Safor tiene para ofertar este tipo de turismo, cada vez más extendido, y que pretende ser una alternativa al de sol y playa. Se buscan resultados para comprobar si Gandia puede ser un destino competitivo a la hora de crear paquetes turísticos que vayan en esta línea.

La idea es que, además, esta iniciativa sirva para que los pescadores de la zona dispongan de un mecanismo con el que complementar las actividades pesqueras productivas que llevan a cabo diariamente.

Algunas de las tareas que la Agència Valenciana de Turisme y el Campus van a llevar a cabo son el análisis de los recursos pesqueros para su puesta en valor mediante una ruta marina guiada, un inventario del valor gastronómico, cultural e histórico de las especies pesqueras autóctonas, una recopilación de un recetario marinero y de técnicas culinarias tradicionales y modernas entorno a la pesca o una propuesta técnica-jurídica para la estructuración de un producto de pescaturismo en la Comunitat Valenciana, entre otras operaciones.

El plan se encuentra actualmente en fase de recopilación de datos y, al finalizar, se realizará una presentación de resultados que se podrán consultar en la web de Invattur.

El proyecto está coordinado a través de una Comisión de Seguimiento y Control constituida de forma igualitaria por dos miembros de la Universitat Politècnica de València y la Agència Valenciana de Turisme. En él, han colaborado profesorado y personal investigador de la UPV, especialistas en Tecnología de Alimentos, Turismo y Gestión Ambiental, entre quieres figuran María José Viñals, Purificación García, Xavier Martínez-Monzón, María Jesús Martínez, Paloma Herrera-Racionero, Luis Miret, Estefanía Osorio y Lola Teruel.

Según los investigadores, la modalidad de «pescaturismo» y de turismo pesquero ya se está planteando como actividad complementaria a las actividades pesqueras productivas en diversos países mediterráneos, por lo que el conocimiento de estos recursos y su potencial suscita gran interés para las comunidades pesqueras locales.

El grupo investigador ha afirmado que «se hace necesario conocer los recursos de que se dispone y establecer mecanismos para la creación de ofertas concretas bien estructuradas donde estos recursos locales sean protagonistas».

Asimismo, los investigadores consideran que para alcanzar los propósitos hay que «revalorizar la cultura y empoderar a la población local, para después difundir las actividades y productos del medio marino y servir como motor de desarollo económico, al tiempo que se aportan beneficios sociales y ambientales», han concluido.

Compartir el artículo

stats